Después de que se conociera la decisión de Alberto Fernández para designar a Ricardo Alfonsín como embajador argentino en España, muchos salieron al cruce. Entre ellos, un sector de la UCR bonaerense que solicitó que el ex diputado radical sea expulsado del partido.
Por eso, el dirigente les respondió a través de un extenso comunicado que publicó en sus redes sociales.
Luego de confirmar que el presidente le llevó la propuesta para desempeñarse al frente de la Embajada "ante el Reino de España", aseguró que lo discutió "con distintos dirigentes del partido, con muchos de quienes no compartimos posiciones sobre el escenario político, pero sí un profundo respeto", lo que lo llevó finalmente a "aceptar la propuesta del Dr. Alberto Fernández".
"La responsabilidad que me tocará ejercer es una responsabilidad de Estado. Estoy convencido de estar haciendo lo que debo: mientras parece que nos acercamos peligrosamente a la fractura de la sociedad por dirigentes que no hacen más que estimularla con posiciones irreductibles, decido apostar por una democracia respetuosa de la pluralidad de ideas y donde la representación del Estado, en democracia constituya un deber de la dirigencia", escribió.
Y agregó: "No es la primera vez que ocurre algo así: el presidente Alfonsín designó embajadores del Partido Justicialista y nunca les pidió que dejaran sus banderas políticas. Asimismo, el propio Alfonsín representó al Estado en el diálogo político en Venezuela durante las presidencias Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. Y no dejó de ser radical por hacer lo que cualquier hombre con sentido de Estado hubiera hecho. Lo mismo hizo un respetadísimo dirigente como Raúl Alconada Sempé frente de la presidencia de Kirchner representando al país en una misión en Bolivia".
"Soy consiente: en medio de esta "grieta" que nos impide desarrollarnos como Nación, esta decisión también genera posturas encontradas. Las respeto a todas, así como espero se respete una decisión tomada desde la más profunda honestidad y con el mayor sentido patriótico", explicó.
Por último, manifestó que acepta la propuesta "con agradecimiento por su confianza y por su ejemplo de amplitud y con la expectativa de poder trabajar en la promoción de nuestras empresas y pymes, de nuestra capacidad de generar valor, de nuestra ciencia, nuestra diversidad territorial y productiva y en la agenda común de realidades, desafíos y sueños que compartimos Argentina y España.
"Es tiempo de avanzar los lazos con la Unión Europea para, en esa cooperación, fortalecer el Mercosur, de luchar juntos contra el cambio climático, de encontrar alternativas que nos permitan revertir el fenómeno común de la despoblación, de afrontar de manera inteligente el nuevo mundo del trabajo, de coordinar estrategias contra la violencia machista que corroe nuestra sociedad, de avanzar en la igualdad de derechos y de colaborar en el afianzamiento de una gobernanza global, que extienda por todos lados el Estado de Bienestar que necesitamos recuperar y modernizar, para que el siglo XXI no sea el de la restauración de las tiranías sino el de la conquista de más democracia, más libertades y más igualdad", finalizó.