30 de octubre, 2019 | 07.53

Revés para Claudio Bonadio: Dictan falta de mérito de Cristina Kirchner en causa GNL y cuestionan vínculo con “Cuadernos”

La Cámara Federal porteña revocó 20 procesamientos en el expediente de la importación de Gas Natural Licuado. En distintos pasajes puso en duda la relación con el caso de los anotadores. 

A dos días de que fuera electa vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner recibió la falta de mérito en la causa GNL, un expediente clave por el que el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Storenlli se quedaron con el caso Cuadernos. En su resolución, los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi -que fueron nombrados a dedo por Mauricio Macri- dedicaron más de un pasaje a cuestionar el vínculo de GNL con el expediente de las fotocopias, lo que será tomado por algunas defensas para insistir con su denuncia de forum shopping contra Doctor Glock en el caso de los anotadores.  

¿Qué es el forum shopping? La elección de un juez a dedo, un mecanismo ilegal para evitar que se elija por sorteo y así desvirtuar al magistrado natural del caso. Si la Justicia determina que existió esta maniobra, se caería la causa de las fotocopias porque el vicio inicial contamina toda la prueba. Según pudo reconstruir El Destape, ya hay un planteo por este tema en la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal (la máxima instancia penal del país), que aún no se expidió. 

Según Bertuzzi y Bruglia, “los escasos contactos individualizados entre algunos de los imputados (en GNL) no bastan para fundamentar su pertenencia al colectivo criminal develado en la causa 9608/18”, que es Cuadernos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Para los camaristas, en GNL no se puede hablar hasta el momento de un sistema de recaudación ilegal como en Cuadernos y descartan que haya existido una asociación ilícita como pretendía Bonadio. “En definitiva, la atribución del delito de asociación ilícita, enlazada materialmente con los hechos calificados alternativamente como defraudación o cohecho, no encuentra aquí su lugar, ante la escasez probatoria a la que hemos hecho referencia”, sostuvieron los magistrados, que revocaron además del de Cristina otros 19 procesamientos.

Se está juzgando un hecho distinto al de Cuadernos y por eso la calificación es diferente”, explicó uno de los abogados que interviene en ambas causas. En todo caso, para los camaristas porteños hubo un supuesto pago de sobreprecios en un momento dado desde Enarsa pero este hecho no alcanza a la reciente vicepresidenta electa.

Con ese telón de fondo, Bruglia y Bertuzzi (quienes llegaron a la cámara vía traslados polémicos por lo que podrían dejar sus cargos) resolvieron “revocar el procesamiento y decretar la falta de mérito de Cristina Fernández”. El argumento para “desprocesar” a CFK fue que los pagos irregulares que Bonadio le adjudicó haber recibido nunca se concretaron. Es más, ni siquiera se advirtieron. Lo jueces no encuentran un punto de vínculo con el caso de las fotocopias, por eso le dictan la falta de mérito en GNL.

“En su caso, tal temperamento se debe a que por el momento no se cuenta en autos con los elementos suficientes requeridos para acreditar en esta etapa procesal que la operatoria ilícita relacionada con el GNL haya estado inmersa en la estructura organizada con fines recaudatorios, a la que se refiere la causa 9608/18 y en la que la ex mandataria se encuentra procesada”, escribieron los magistrados.

No obstante, no hubo un sobreseimiento: los jueces ordenaron a Bonadio seguir investigando.

Origen viciado

Las defensas del caso de las fotocopias sostienen desde que se gestó “Cuadernos” que la causa tiene un origen irregular. En los últimos días, el fiscal federal Jorge Di Lello se sumó a este cuestionamiento. En un reciente dictamen, el titular de la Fiscalía Federal N°1 le reprochó a Bonadio y Stornelli el haberse quedado con la causa de forma ilegal ya que la denuncia debía sortearse.

Doctor Glock y el fiscal rebelde habían argumentado que debían tener la investigación por “conexidad subjetiva” con el caso GNL (cuestionado hoy por los hallazgos en el D’Alessiogate). “La acumulación se funda en criterios de conexidad subjetiva (véase la identidad de los imputados), sin tener en cuenta que en todo el fuero federal existen innumerables causas en donde se investiga a los mismos imputados de la causa 9608/18 (véanse las causas de público conocimiento denominadas ‘Hotesur’, ‘Los Sauces’, ‘Ruta del dinero K’)”, escribió Di Lello. En criollo: si fuera por conexidad con una persona, cualquier juzgado de Py podría haber reclamado el expediente.

Ahora se suma la reciente resolución de la cámara que, acaso sin quererlo, le brindó más argumentos a las defensas para cuestionar el vicio de origen. La expectativa de los abogados es que la Casación, el tribunal de juicio o la Corte Suprema de Justicia tomen nota de las irregularidades.

En diálogo con El Destape, Maximiliano Rusconi, abogado defensor del exministro Julio De Vido, uno de los procesados en GNL y en Cuadernos, sostuvo: “La resolución de la cámara es un tanto contradictoria con lo que venía sosteniendo en cuanto a la relación que tienen los dos casos. Sin lugar a dudas ahora vamos a realizar un planto adicional”.

“En definitiva, la cámara no parece advertir con esto que esta resolviendo que hay una contradicción clara que se da de bruces con lo que inicialmente había postulado en cuanto a que Cuadernos es una derivación de GNL por la temática que se estaba tratando. Con esto lo tiran por la borda. No se si midieron las implicancias de su resolución”, agregó a este medio.

El 5 de noviembre está pautada una audiencia en la Cámara Federal de Casación Penal, en la que se espera que las defensas convocadas critiquen diferentes aspectos del caso de las fotocopias. “Usaremos esta resolución, entre otras cuestiones, para marcar las contradicciones y la arbitrariedad con que se dictó el procesamiento”, explicó el letrado que será uno de los participantes de aquel encuentro.

En el flamante fallo de la instancia revisora se le confirmó parcialmente el procesamiento a De Vido  ya que le dictaron la falta de mérito en la adjudicación del delito de asociación ilícita. Algo similar sucedió con Roberto Baratta.

El abogado de uno de los empresarios procesados en el caso de los anotadores Gloria compartió la postura de Rusconi y explicó a El Destape: “Esta resolución más el dictamen de Di Lello ratifican que no existe conexión entre la causa GNL y la que se formó a partir de ella, que es Cuadernos, sino que fue un mecanismo de Bonadio y Stornelli para adueñarse de una investigación que nunca debieron haber tenido”.

“La resolución se puede utilizar como argumento adicional para remarcar que los hechos de ambos expedientes no guardan vinculación”, señaló el mismo letrado que pidió reserva de su identidad. Y recordó que Bonadio no une GNL y el caso de las fotocopias por los mismos hechos, al menos en su inicio, sino porque aparecen los mismos imputados, es decir por “conexidad subjetiva”: “Eso es mucho más forum shopping todavía”, consideró.

“Se abre una puerta aunque sea indirecta para plantear el forum shopping. Y digo indirecta porque a pesar de su postura, la cámara no cuestiona la intervención de Bonadio, que nunca debió tener esta causa”, concluyó el representante legal de uno de los tantos procesados que tiene el caso de los cuadernos que volvieron de las cenizas.

Suspicacias en Casación

Una semana atrás se agudizó un conflicto en la Cámara Federal de Casación Penal por la disputa del caso Cuadernos. Hoy la causa “madre” está radicada en la sala I, integrada por los jueces Ana Figueroa, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone. Pero la sala III, considerada la más reaccionaria de la máxima instancia penal del país, sondea la posibilidad de quedarse con el expediente.

La sala que integran Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani (este último se excusó y quien interviene en este caso puntual  es Guillermo Yacobucci) está averiguando la conexidad de Cuadernos vía la invocación de un planteo del fiscal general ante la cámara, Mario Villar. Es decir, están rastreando qué sala tiene la causa vinculada más antigua. Que es la llave para apoderarse del expediente. La lectura en el edificio de Retiro es que quieren ver si pueden reclamar el caso. En ese marco Catucci, como presidenta de la sala III, ya giró dos escritos a sus colegas de la I que no cayeron muy simpáticos.

Según explicaron fuentes del tribunal, el planteo de Catucci, que se conoce en la jerga judicial como “competencia positiva”, no tiene muchos precedentes en Casación: lo habitual es que una sala rechace tener una causa pero no reclamarla para sí.

En este marco, la respuesta de la sala I a Catucci no se hizo esperar. Figueroa, Barroetaveña y Petrone dijeron que quieren conocer en detalle la pretensión del fiscal a la que hizo alusión la presidenta de la sala III.

Las suspicacias se multiplican en los tribunales más políticos del país. El conflicto por quedarse con el caso de las fotocopias aconteció en simultáneo con los primeros cuestionamientos en el edificio de Retiro al forum shopping y a la aparición de los supuestos cuadernos originales. No pasa desapercibido tampoco que al menos dos de los camaristas de la sala III ya tienen su jubilación otorgada.