La jueza de instrucción Fabiana Palmaghini rechazó la recusación que había planteado la magistrada federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado contra la fiscal Viviana Fein, a quien ratificó así al frente de la investigación por la muerte del ex titular de la UFI-AMIA Alberto Nisman.
La decisión fue adoptada a última hora de anoche y ya está notificada a todas las partes en el expediente, informaron a DyN fuentes judiciales, como epílogo de una jornada en la que la querellante y la fiscal impugnada estuvieron frente a frente durante más de dos horas ante Palmaghini en una audiencia "tensa pero respetuosa", según las fuentes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La jueza Palmaghini también ratificó la realización de la junta médica ordenada por Fein para establecer las circunstancias de la muerte de Nisman, y que había sido suspendida ante un pedido de la querella.
Allegados a la investigación revelaron que la diligencia realizada ayer en la Cámara del Crimen tuvo un comienzo incierto ya que Arroyo Salgado reclamaba que fuese pública, algo a lo que la magistrada Palmaghini no accedió y la ex esposa de Nisman aceptó.
Durante la audiencia, el defensor oficial Germán Carlevaro, quien representa a la querella, explicó que Fein debía ser apartada por la presunta designación irregular del experto en criminalística Enrique Prueger como perito "de parte" por la fiscalía.
La propia Arroyo Salgado, en tono firme, insistió con que Nisman no se suicidó, como habría deslizado informalmente Prueger, sino que se trató de un "magnicidio", no ocultando su intención de que el expediente por la muerte del fiscal pase al fuero federal.
La réplica de Fein no fue menos firme y enfatizó que toda su labor está encaminada a "conocer la verdad" de lo ocurrido esa noche en el departamento del piso 13 del edificio de Puerto Madero en cuyo baño se halló el cuerpo de Nisman con un balazo en la cabeza.
La fiscal, ahora ratificada por Palmaghini, también explicó que ella "es parte" en el expediente y, por lo tanto, no la alcanza la concepción de imparcialidad que debe regir la conducta de los jueces, aunque insistió que "no descarta" ninguna hipótesis.
Los supuestos "obstáculos" en la pesquisa, que según Fein pondría Arroyo Salgado, también fueron vertidos en la audiencia de ayer y hasta manifestó cierto malestar por los "ataques personales", lo cual generó que la jueza federal de San Isidro esbozase una tibia disculpa.