06 de enero, 2020 | 14.44

Revelan que Mauricio Macri dejó una deuda de U$S 150 millones con la ONU

Según pudo confirmar El Destape, se trata de la suma de montos impagos correspondientes a los ejercicios 2017, 2018 y 2019.

El macrismo no sólo dejó deudas impagas con acreedores internacionales sino que también con organismos internacionales relacionados a la diplomacia. Desde Cancillería afirmaron que el Estado argentino mantiene deudas con la ONU por U$S 151 millones.

La deuda acumulada, según pudo confirmar El Destape, equivale a $ 9.500 millones. Se trata de la suma de montos impagos correspondientes a los ejercicios 2017, 2018 y 2019. 

De acuerdo a un informe oficial al que accedió este medio, la gestión de Mauricio Macri y Jorge Faurie dejó impagas las cuotas por membresías en la ONU, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y, entre otras entidades, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Otros organismos a los que le debe nuestro país son: la Corte Penal Internacional (CPI), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), el Sistema Económico Latinoamericano (SELA), la Asociación de los Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos, el Fondo Fiduciario General del Convenio de Rotterdam, y el Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Internacionales

Otros compromisos que deberá enfrentar la gestión de Felipe Solá pertenecen al marco regional. Hay deudas acumuladas con Parlasur, el Instituto Social del Mercosur, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

Fuentes directas de Cancillería subrayaron que “la gestión de Cambiemos proclamaba que había que volver al mundo y no se hacían cargo de los pagos”. Además, revelaron que la metodología que usó el macrismo para evitar perder el derecho a voto en los distintos entes internacionales, por ejemplo, fue haber pagado montos mínimos durante tres años. Sin embargo, hay un dato peor dentro de los mencionados.

En conversación con El Destape, el presidente del Parlasur, Oscar Laborde, reveló que desde que Faurie asumió su cargo en Cancillería (junio de 2017), Argentina no puso un solo peso en el parlamento del Mercosur. Lo tragicómico es lo que describió el flamante titular del organismo: "Cuando le planteábamos la situación, argumentaban que no se les estaba pagando a ningún organismo”.

Mientras Argentina no aportaba al fondo común de Parlasur, el resto de los países aportó lo necesario para palear la situación. Sin embargo, con el paso del tiempo, la propia asamblea debió recurrir a tomar deuda para no desfinanciarse.

"Nunca fuimos recibidos los parlamentarios por la gestión anterior, a principios de 2016 nos convocaron y nos dejaron en la puerta. Por suerte ya nos reunimos con Solá y nos comunicaron que van a regularizar la situación", señaló Laborde. Buen inicio para el argentino, que asumió la conducción del parlamento el 1 de enero.