En una forma de anticiparse a la llegada de Alberto Fernández al Gobierno, la liquidación de dólares en noviembre por parte del sector agropecuario fue la más alta desde el 2002. El monto superó los U$S 2 millones y la cifra se explica por el regreso de las retenciones a partir del próximo período presidencial.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan 45% de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante el mes de noviembre las empresas del sector liquidaron U$S 2.185.621.
Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta ahora asciende a U$S 21.496.115 millones, lo cual es superior al monto total ingresado durante todo el año 2018, que fue U$S 20,2 mil millones.
El número está relacionado también con el volumen de la cosecha y el ritmo de venta de granos por parte de los productores. En relación a octubre, la liquidación aumento un 10%.
La cifra ingresada en noviembre resultó un 170% superior al del mismo mes del año anterior. En tanto, en relación con el mismo mes de años anteriores (de 2002 a 2019), el monto es la más elevada de esa serie.
"En la Argentina que viene todos tenemos que hacer un esfuerzo. Lo tendrá que hacer el sector del petróleo, el minero y el del campo. Todos los que producen tendrán que hacer un esfuerzo", había señalado Fernández hace una semana.