Referente por el aborto legal cruzó a Michetti por una nefasta declaración

17 de julio, 2018 | 11.32

A tres semanas de la votación del proyecto de aborto legal en el Senado, la marea verde no para y tampoco se limita a la Ciudad de Buenos Aires. Aunque la vicepresidenta Gabriela Michetti aseguró que “todo el interior está en contra”, en Salta miles de personas se manifestaron y le demostraron que el resto de las provincias también tienen un gran movimiento a favor de la ley.

“El debate ha llegado a cada rincón, cada pueblo y mesa de familia. El interior del que habla la vicepresidenta Michetti no está todo en contra del aborto legal, y esto no sucede solamente en la capital de Salta. Tiene mucha visibilización”, sostuvo Mónica Menini, referente salteña de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Embed

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En Salta, la situación en cuanto a la salud sexual y reproductiva es especialmente preocupante. Si bien “desde el gobierno provincial las declaraciones han sido favorables” ya que el ministro de Salud salteño, Roque Mascarello, aseguró que de aprobarse la ley se va a implementar. Sin embargo, hay dudas: “Hay un discurso de que no vamos a tener problemas, pero tenemos otra experiencia”.

Recién este año, en medio del debate por la legalización del aborto, el gobernador Juan Manuel Urtubey tuvo que “ceder” para permitir la realización de abortos no punibles “ante la gran presión social porque las niñas de 10 años están obligadas a maternar”, cuestionó la referente de la Campaña.

Además, la provincia “depende de que Nación envíe anticonceptivos, porque la ley de salud sexual y reproductiva nunca fue reglamentada” y “no se implementa la ley de educación sexual integral” en las escuelas, mientras que hay una fuerte impronta religiosa.

Los datos que resultan de esto son alarmantes: “Tenemos la mayor tasa de egresos por aborto en los hospitales, con 3580 egresos por aborto; una altísima tasa de maternidad infantil forzada que indica que cada dos días un niño nace de una niña de entre 10 a 14 años; y el 77% del embarazo adolescente es no deseado”, detalló Menini.

Por otro lado, también criticó que muchos sectores comenzaron a pedir anticoncepción y educación sexual recién en este último tiempo. “Con quienes hoy están con el pañuelo celeste años antes hemos debatido porque no quieren que entreguemos anticonceptivos gratuitos en los hospitales”, sostuvo.

Además, contó que ayer, luego de que el Consejo Superior de la Universidad de Salta decidiera acompañar el proyecto de ley, “hubo un grupo que se opuso a la resolución liderado por Bandera Vecinal, un grupo neonazi, con el pañuelo celeste”. En este sentido cuestionó la “doble moral” de estos sectores: “Este debate les saca las caretas”, remarcó.

LEÉ MÁS: EL ABORTO LEGAL REDUCIRÍA UN 43% LOS GASTOS DEL ESTADO EN SALUD PÚBLICA