La tan publicitada, por el macrismo, independencia judicial derivó en una intervención de Naciones Unidas ante una serie de denuncias de violaciones de este principio fundamental de división de Poderes.
Raúl Zaffaroni, exjuez de la Corte Suprema, aseguró en una entrevista con Radio Con Vos que "lo que Macri ha hecho no tiene precedentes en la historia judicial" de la Argentina, "fundamentalmente por perseguir a jueces por el contenido de la sentencia, independientemente de otras irregularidades y otras intervenciones”.
MÁS INFO
Lo hizo luego de que el Relator para la Independencia de los Magistrados y Abogados de la ONU, Diego Sayán, elevara un pedido de informe al Gobierno argentino a partir de una denuncia de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, AJUS e Iniciativa Justicia. Representantes de los organismos fueron recibidos por el funcionario de Naciones Unidas quien reclamó al Estado sobre posibles violaciones.
Al respecto, Zaffaroni dijo a Página|12 que la intervención es correcta y prudente, ya que "ha reconocido la gravedad de los hechos que se denuncian y puso en funcionamiento el procedimiento, lo que es importante".
Sobre la gravedad de lo denunciado, remarcó que será necesario "volver a la Constitución" para "restablecer el equilibrio de controles entre los Poderes del Estado" porque "estamos ante un Estado de derecho deteriorado" con "presiones del Ejecutivo sobre el judicial y otros episodios escandalosos" que habrá que corregir y revertir.
El pedido de la ONU, señaló, dejó en claro que "no se trata de críticas debidas a partidismo sino de irregularidades que alarman a cualquiera que tenga una idea de lo que debe ser una República".