Quiénes son y qué causas tienen los jueces que la Justicia investiga como víctimas del espionaje ilegal del Gobierno

El macrismo está acusado de espiar ilegalmente a magistrados, que van desde la Corte Suprema hasta Comodoro Py. Mauricio Macri y Patricia Bullirch, complicados. 

10 de octubre, 2019 | 12.26

La causa judicial que investiga el megaespionaje masivo por parte del Gobierno Nacional tiene como víctimas a decenas de jueces que tienen expedientes altamente sensibles para el macrismo. Llega hasta los lugares más altos del Poder Judicial, incluido un juez de la Corte Suprema, Juan Carlos Maqueda, y la integrante de la Cámara de Casación, Ana Figueroa, entre muchos otros. También involucra a seis de los jueces federales de Comodoro Py (Daniel Rafecas, Maria Servini, Sebastián Casanello, Luis Rodríguez, María Eugenia Capuchetti y Rodolfo Canicoba Corral), además de distintos integrantes de tribunales orales federales que llevan adelante procesos contra dirigentes de la oposición como la propia ex presidenta Cristina Kirchner. La información fue revelada en exclusiva ayer por El Destape, que hoy detalla quiénes, son y que causas tienen los 21 magistrados que estarían en la mira del Gobierno:

 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

QUIÉNES SON LOS JUECES Y QUÉ CAUSAS CALIENTES TIENEN

1. Juan Carlos Maqueda (Corte Suprema de Justicia). Maqueda es el ministro que más tiempo lleva en la Corte Suprema. Lo nombró el presidente interino Eduardo Duhalde. De perfil peronista, aliado de Ricardo Lorenzetti en el alto tribunal, el juez está habitualmente en la mira del gobierno de Mauricio Macri por fallar en contra de sus intereses. De hecho, ayer el ministro de Justicia, Germán Garavano, disparó contra lo que en el macrismo denominan la "mayoría peronista" y afirmó que la Corte "parece opositora". Según reconstruyó la Justicia, su registro de entradas y salidas del país se realizó el 2 de marzo de 2017 desde la AFIP.

2. Ana María Figueroa (jueza de la Cámara Federal de Casación Penal). Figueroa integra la sala I de la máxima instancia penal del país junto a Diego Barroetaveña y Daniel Petrone. Es la única de esos tres que suele fallar en contra de los intereses del Gobierno. Por la sala I tramitan distintas causas sensibles: desde las fotocopias de los cuadernos a Oil Combustibles, Los Sauces y Hotesur. En su caso, se hicieron dos consultas a Migraciones desde el Ministerio de Seguridad de la Nación el 12 de enero de 2018.

3. Martín Irurzun (presidente de la Cámara Federal porteña). Como titular de la Cámara Federal, Irurzun es clave en el poderoso y oscuro mundo de Comodoro Py. La "doctrina" por la cual la mayoría de los ex funcionarios kirchneristas fueron encarcelados sin condena lleva su nombre. La Justicia señaló que el espionaje sobre él se extrajo por vía de Policía de la Ciudad de Buenos Aires el 3 de noviembre de 2018, y por del Ministerio de Seguridad de Salta el 6 de agosto del mismo año.

4. Mariano Llorens (Cámara Federal porteña). Integra la Sala I de la Cámara. Allí tramitan causas como Odebrecht, que involucra a personajes muy cercanos al presidente Macri como su primo, Angelo Calcaterra. También tramita otros expedientes sobre obra pública como Skanska II.Lo espiaron el 28 de agosto de 2018 desde el Ministerio de Seguridad

5. Rodolfo Canicoba Corral (Juzgado Federal Nº 6). Es el juez que impulsa esta investigación sobre el presunto espionaje de Cambiemos a 21 magistrados. Su caso individual lo derivó para no ser recusado. Nombrado durante el menemismo, Canicoba tiene como expediente más grande la investigación por el atentado a la AMIA, trabada desde hace años. Está en la mira del Gobierno por tramitar varias causas sensibles, entre ellas una denuncia por cobro de coimas contra el titular de la AFI, Gustavo Arribas. Canicoba cerró ese caso por falta de pruebas. En 2017 denunció que el Poder Ejecutivo buscaba desplazarlo para colocar hombres propios en Comodoro Py. En ese contexto, el diario La Nación publicó sus viajes con lujo de detalles y tiene una denuncia por enriquecimiento ilícito en el Consejo de la Magistratura. En su caso, la UIF ingresó dos veces a la base de datos de Migraciones: el 26 de junio de 2018 y el 10 de junio del mismo año.

6. María Eugenia Capuchetti (Juzgado Federal Nº 5). Ingresó al edificio de Retiro de la mano del macrismo, en mayo de 2019. Ocupa el juzgado que estuvo en manos de Norberto Oyarbide, quien pidió el retiro. Entre otras, en ese juzgado se encuentra una causa por enriquecimiento ilícito contra la familia Kirchner que está cerrada con un sobreseimiento. El Gobierno presionó para forzar una reapertura.

7. Sebastián Casanello (Juzgado Federal Nº 7). Casanello tuvo a su cargo causas sensibles como la de aportantes truchos (de la que fue apartado), la ruta del dinero K (dictó la falta de mérito de CFK) y la causa Baez, entre otras. Además, de distintos expedientes que afectan al Gobierno y parientes del presidente Mauricio Macri (como el caso de las termoeléctricas). Sufrió el armado de una causa penal, motorizada por la exSIDE, en la que se lo acusó de haber estado reunido con la expresidenta Cristina Kirchner en la Casa Rosada, algo que era falso. Según se denunció, esta acusación fue impulsada por el espía Eduardo Miragaya. Dos organismos distintos quisieron ahondar en las entradas y salidas del país de Casanello: el 19 de julio de 2018, se interiorizó la Policía de la Ciudad. Una semana después lo hizo la Gendarmería Nacional. En esta segunda ocasión, el juez estaba viajando a un Congreso.

8. Daniel Rafecas (Juzgado Federal Nº 3). Se trata de uno de los jueces que el Gobierno siempre quiso eyectar de Comodoro Py. Tuvo en sus manos la causa por presunta traición a la patria realizada por el ex fiscal Alberto Nisman en base a la firma del Memorándum con Irán. Rafecas desechó la denuncia por "inexistencia de delito" pero el macrismo intentó reabrirla y perseguirlo en el Consejo de la Magistratura. También tenía en su poder el caso Ciccone, que involucra al exvicepresidente Amado Boudou. El 3 de abril del año pasado, desde la AFIP se ingresó a la base de Migraciones para conocer sus viaje.

9. Luis Rodríguez (Juzgado Federal Nº 9). Fue denunciado en el marco de la causa de las fotocopias de los cuadernos por Carolina Pochetti, la viuda del exsecretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, de cobrar un soborno de 10 millones de dólares. El fiscal que estuvo detrás de aquella acusación fue Carlos Stornelli. Este hecho se produjo un día antes del primer ingreso a la base de datos de Migraciones. La acusación de Pochetti llevó a que Rodríguez fuera denunciado en el Consejo de la Magistratura y en el fuero penal. Hubo tres consultas en Migraciones en torno a su persona desde la UIF: ocurrieron el 8 , 11 y 28 de febrero. Tiene a su cargo diferentes causas entre las que se destacan la de Río Turbio, por la que fue detenido el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, y el caso Traficante, uno de los expedientes que integran el D’Alessiogate. 

10. María Romilda Servini (Juzgado Federal Nº 1). Servini tiene a su cargo el juzgado electoral más importante del país, el de la Capital Federal. Ingresó a su actual cargo hace casi 29 años, en 1990. Desde entonces manejó infinidad de expedientes calientes. A fines de 2016 denunció públicamente aprietes del Gobierno. Ahora también tramitan en su juzgado las denuncias por irregularidades con la implementación de tecnología en el escrutinio provisorio, a cargo de la empresa SmartMatic, contratada por el gobierno. Según la investigación que lleva adelante Canicoba Corral, se realizaron dos ingresos a Migraciones, el 8 de enero y el 7 de junio de 2018, ambas desde la Policía Federal.  

11. Marcelo Aguinsky (Juzgado Penal Económico Nº 6). Investiga la causa conocida como Mafia de los Contenedores, donde apareció operando la banda de Marcelo D’Alessio. Se focaliza en la mafia de la Aduana. Se consultó la base de datos de Migraciones el 19 de diciembre del año pasado desde la Procuración General de la Nación.

12. Javier López Biscayart (Juzgado Penal Económico Nº 9). Biscayart procesó al empresario Lázaro Báez por evasión tributaria en marzo de 2018. Investigó el caso Skanska. En febrero de 2018 rechazó su competencia en la causa que investiga la denuncia de la Procelac por lavado de dinero contra los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano, Camioneros y varias empresas, incluida OCA. Sobre él se produjo un ingreso en los registros de Migraciones, el 22 de agosto de 2018.

13. Pablo Yadarola (Juzgado Penal Económico N° 2). Yadarola tuvo a su cargo el caso Antonini Wilson. En diciembre de 2017 corría la versión en los medios de comunicación de que sobreseería a Claudio Uberti. En el marco de ese caso, citó a indagatoria al exministro Julio De Vido, al extitular de la AFIP,  Ricardo Echegaray y a 8 imputados más. Ocurrió en agosto de 2018. El 11 de septiembre de 2017 entraron a Migraciones desde la AFIP para ver sus movimientos. 

14. Claudio Gutiérrez de la Cárcova (Integrante del Tribunal Oral en lo Penal Económico N°2). -En el TOPE 2 tramita la causa conocida como Mafia de los Contenedores, en la que está acusado el cuñado de De Vido, Claudio Minnicelli, entre otros. También pasó por ese mismo tribunal un juicio contra Leonardo Fariña. El 5 de marzo del año pasado, desde la AFIP ingresaron a la base de datos de Migraciones para conocer sus viajes al exterior.

15. María Gabriela López Iñíguez (Tribunal Oral Federal Nº 8). Junto a Sabrina Namer y Nicolás Toselli integran el TOF 8, que es el que juzgará a CFK en la causa por el Memorándum. El TOF 8 había sido sorteado para afrontar el caso Hotesur pero se trabó un conflicto de competencia y la sala I de la Cámara de Casación (la misma que integra la espiada Figueroa) resolvió que sea el TOF 5 el que intervenga tanto en Hotesur como en Los Sauces.

16. Nicolás Toselli (Tribunal Oral Federal N°8). Se excusó de intervenir en la causa Memorándum. El TOF Nº8 tiene la particularidad de que disputó la competencia de la causa Hotesur con el TOF Nº 5. El 18 de diciembre de 2017, ingresaron a la base de Migraciones desde el "PJN Corte Suprema"

17. Sabrina Namer (Tribunal Oral Federal N°8). Iba a intervenir en la causa Memorándum y la apartaron. Las bases de Migraciones fueron consultadas desde la Policía Federal, el 24 de noviembre de 2017.

18. Angel Gabriel Nardiello (Integra Tribunal Oral en lo Criminal N° 22 y subroga el Tribunal Oral Federal N° 5). Nardiello se negó a aplicar el 2x1 a genocidas impulsado por el titular de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz. En septiembre de 2018, junto con Paduczak y Namer condenaron a tres acusados en el juicio oral por la venta de Tandanor. El caso Tandanor fue considerado “el mayor decomiso de la corrupción”, según publicó Infobae. El TOF 5 es el que juzgará a CFK en causa Hotesur y Los Sauces.

19. Sergio Adrián Paduczak (Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional). Paduczak también aparece en la página del Poder Judicial de la Nación subrogando el TOF 5. Como se mencionó, junto con Nardiello y Namer condenaron a tres acusados en el juicio oral por el caso Tandanor. La Prefectura Naval consultó Migraciones el 25 de septiembre del año pasado.

20. Javier Feliciano Ríos (Tribunal Oral Federal N° 3). Intervino en el juicio oral contra Ricardo Echegaray, Cristóbal López y Fabián de Sousa en el que se investiga el otorgamiento irregular de planes de facilidades de pago con relación al impuesto a la transferencia de combustibles líquidos en favor de Oil Combustibles.

21. José Martínez Sobrino (Tribunal Oral Federal N° 6 y Tribunal Oral Federal N° 5) Consultado por la prensa como integrante del TOF 5 (causas Hotesur y Los Sauces) dijo que si Florencia Kirchner no se presenta en los tribunales "es una posibilidad declararla en rebeldía", aunque confió en que la hija de la exmandataria "va a volver al país". Le concedió la prisión domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz.