El equipo técnico del Ministerio de Interior, a cargo de Rogelio Frigerio, le presentará un balance de la gestión realizada durante estos cuatro años con la cantidad de obras realizadas y los ejes que tuvo su trabajo en la cartera.
En el PDF al que accedió El Destape, se detalla que desde el Gobierno nacional se finalizaron 4449 obras mientras que alrededor de 1500 se encuentran en ejecución.
Asimismo, se desglosa que en el Plan Nacional de Vivienda basaron “la gestión en la transparencia, la eficiencia y la sustentabilidad. Se priorizó el subsidio, la urbanización de barrio, la regularización dominal, la provisión de vivienda social y mejoramientos. Para los sectores medios se reactivaron el crédito hipotecario y los microcréditos combinando subsidio, ahorro y crédito. Y para los sectores medios altos generamos herramientas de promoción a la oferta para que se desarrollen nuevas soluciones”.
Por dicho programa, 2 millones de ciudadanos fueron beneficiados y se entregaron 106 mil escrituras con el programa “Mi título, mi casa”.
En esa área, se creó el Fondo Fiduciario para la Vivienda Social “para mejorar la gestión del sistema federal de construcción” y se desarrolló el Sistema de Gestión de Beneficiarios (SIGEBE). Durante estos cuatro años, 62 mil viviendas sociales fueron finalizadas y 24 mil están en ejecución.
Procrear
Es uno de los programas creados por el kirchnerismo que siguió en vigencia. Desde el Ministerio de Interior informaron que “se reactivó el crédito hipotecario luego de más de diez años sin crecimiento” y detallaron que invirtieron más de 52 mil millones a través de las cuatro líneas de crédito: compra y construcción de vivienda, lotes con servicios y desarrollos urbanísticos. Y se entregaron 130 mil créditos hipotecarios.
Además, se desarrolló el Programa Vivienda Promocionada “para fomentar la generación de oferta para los sectores medios tomando para ello una vivienda de hasta 140 mil UVAS” y se creó el Fondo Fiduciario de Garantía para el Financiamiento de la Vivienda Social (FOGAVISO) “para respaldar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas constructoras, como forma de facilitar su participación en la construcción de viviendas sociales”.
Infraestructura urbana
Otra área que destacó el equipo de Frigerio fue la de Infraestructura Urbana, en la cual, se “llevaron delante intervenciones orientadas al desarrollo de ciudades y asentamiento humanos compactos, inclusivos, sustentables y resilientes que promueven la integración y la reconsolidación del tejido urbano”, se iniciaron “más de 530 proyectos de mejoramiento integral y 260 renovaciones urbanas” y se invirtió 48 mil millones de pesos.
Entre las obras destacadas, en el informe se mencionan: Barrio Alto Comedor (Jujuy), Núcleos Humedos La Puna (Jujuy), Dragones (Salta), Barrio Barcelona (La Rioja y San Vicente), Barrio Yacampis (La Rioja), Luján de Cuyo (Mendoza), Santa Rosa y Ana (Misiones), Barrio el Socorro (Salta), La Unión (Salta), Urbanización Integral en el barrio El Ceibo (Buenos Aires), Urbanización Integral Barrio Marques y Reconstrucción Volcán (Jujuy).
En total, en estos cuatro años hubo 79 obras finalizadas y 35 mil locales comerciales beneficiados con una mejor infraestructura.
Política Hídrica
A través del Plan Nacional del Agua, la Secretaría apuntó “a reducir sustancialmente el porcentaje de la población en situación de pobreza, a garantizar el derecho al agua potable y al saneamiento”. A partir de ese plan, se realizaron 537 obras de agua potable y saneamiento, mientras que otras 184 están en ejecución
Asimismo, 1 millón de personas se sumaron a la red de agua potable mientras que 1.700.00 personas se sumaron a la red de cloacas. Además, desde el área estiman que se va a duplicar la capacidad de tratamiento cloacal, ya que, 45 plantas de tratamiento cloacal están entre finalizadas y en ejecución y 40 plantas potabilizadoras y acueductos finalizados y en ejecución.
Tarifa social
Si bien una de las banderas de Cambiemos fueron los constantes aumentos de los servicios públicos, desde el área del Ministerio de Interior destacaron el programa de Tarifa Social entre 2016-2019 al indicar que “se generó un cambio en el esquema de subsidios que se venía otorgando. Se pasó de un esquema generalizado recibido por el 95% de los usuarios -incluyendo sectores de medio y alto poder adquisitivo, comercios e industrias- a otro focalizado directamente en los usuarios que realmente lo necesitan.
AySA
En esa área, el equipo Frigerio detalló que durante la gestión, la empresa finalizó 264 obras y tiene 97 en ejecución, con un promedio de 26.000 M$ anuales “siendo este valor un 40% superior al promedio del período 2008-2015”.
A diciembre de 2015, la cobertura de agua potable era de 83,3% y se servía a 9.102.328 habitantes, mientras que para el servicio de cloacas la cobertura alcanzaba el 63,3% con 6.918.269 habitantes servidos.
Hasta fines del 2018, se incorporaron 377.601 habitantes al servicio de agua del área original de concesión, alcanzándose una cobertura del 84,9%. Respecto al servicio de cloacas, se incorporaron al servicio 714.219 habitantes, generando una cobertura en el área original del 68,4
Inundaciones
Respecto a la problemática de las inundaciones, el Ministerio de Interior sostuvo que se terminaron 108 obras para controlar las inundaciones mientras que 56 se encuentran en ejecución y por iniciar. Además, se protegieron 3 millones de hectáreas productivas y se realizó 500 km de canalizaciones.
Planificación territorial y coordinación de obra pública
En ese sector que se encarga de la articulación de la planificación con las Provincias y Municipios, la cartera de Frigerio se apoyó al desarrollo de 387 planes territoriales de municipios. Compararon que “en 2015 el 25% de los municipios tenían planes que guíen sus obras, hoy alcanzamos al 75%” y detallaron que “actualmente hay 200 en desarrollo”.
Además, en le informe se puntualiza que se llevaron adelante 383 obras de educación finalizadas (escuelas, jardines y universidades), 36 obras de salud finalizadas (hospitales, centros sanitarios y hogares de ancianos), 64 obras de arquitectura terminadas (edificios públicos, deporte, cultura y de culto) y 130 obras de infraestructura municipales finalizadas.
Acumar
Como último ítem del informe, el equipo técnico del ministerio detalló los avances en el área de Acumar durante estos cuatro años y detallaron: más de 260 obras de expansión de agua y cloaca, se comenzó la construcción del Parque Curtidor Lanús, más del 70% avance Colector Margen Izquierdo, más de 12 km emisario subfluvial Sistema Riachuelo (finalizado) y más 80% avance mejoramientos en Villa Inflamable
Además, destacaron que dentro de la recomposición ambiental, se recuperó el ex basural de Marcos Paz y la reserva municipal Saladita Norte, mientras que respecto al abordaje social se entregaron 514 viviendas en la Ciudad de Buenos Aires y se estima entregar 1641 en el 2020 en la zona de Capital Federal, Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Lanús, Lomas de Zamora.
Y por último, dentro de los logros destacados de la gestión de Acumar se detalla que 849 viviendas fueron conectadas en la red cloacal en 2019 en los barrios San José Obrero, Villa Fiorito y Unamuno.