Publicarán las fechas para reestructurar la deuda de la provincia de Buenos Aires

Buenos Aires debe afrontar en 2020 un pasivo por U$S 2705 millones, de los cuales U$S 1395 millones vencen entre febrero y junio.

04 de febrero, 2020 | 16.38

Luego de anunciar el pago del bono BP21 y haber evitado así el default, el gobierno de la provincia de Buenos Aires anticipó que comenzará el proceso de reestructuración de la deuda. Se espera que se publique un cronograma que estipule las acciones a seguir en las próximas semanas.

Tras semanas de negociación con acreedores, el gobernador Axel Kicillof anunció que pagará el título de U$S 250 millones que vencía el 26 de enero con recursos propios, luego de que el grupo inversor Fidelity se negara a consensuar el mejor acuerdo posible. De esta manera, la provincia evitó el default.

Asimismo, adelantó: “Necesitamos iniciar ya una reestructuración porque de la deuda que se tomó en los últimos 4 años el 94% de los vencimientos son este año”. Según un informe de la consultora Elypsis, Buenos Aires debe afrontar en 2020 una deuda por U$S 2705 millones, de los cuales U$S 1395 millones vencen entre febrero y junio.

La gestión de María Eugenia Vidal dejó una provincia muy debilitada en lo financiero, ya que la deuda pública pasó U$S 9.360 millones en diciembre de 2015 a U$S 11.959 millones en junio de 2019. Pero además se incrementó al 82,7% la participación de los compromisos en moneda extranjera.

En los próximos días se dará a conocer un cronograma que va a estar en consonancia con el de la Nación, es decir, los pasos a seguir para la reestructuración, según sostuvo Kicillof en una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense, acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López.

Ese cronograma debería prever fechas que se extiendan por fuera de lo anunciado por Nación, es decir, el 31 de marzo. El ministro de Economía, Martín Guzmán, oficializará los lineamientos del Análisis de Sostenibilidad de la deuda pública en el Congreso entre 12 y el 17 de febrero.

El calendario tentativo que publicó el Ministerio de Economía marca la segunda semana de ese mes como el momento en el que presentarán la oferta definitiva a los acreedores. La misma puede determinar la tasa de interés, la quita de capitales y el plazo para el pago.

En la tercer y cuarta semana de marzo, "expira el período de aceptación de la Oferta" y el Gobierno comunicará el resultado de la negociación.