Pruebas indican que los gatos pueden contraer coronavirus pero los dueños no deben preocuparse: por qué

Pruebas de laboratorio indicaron que los felinos pueden contraer el virus. La OMS llevó tranquilidad a los dueños de mascotas. 

21 de abril, 2020 | 11.07

Un tigre del zoológico de Nueva York que dio positivo en los test de coronavirus volvió a encender la alarma sobre la posibilidad que los felinos se infecten y, según un estudio realizado en China, los gatos podrían contraer el Covid 19 bajo ciertas condiciones de laboratorio.

La tigresa malaya de cuatro años llamada Nadia, junto con su hermana Azul, dos tigres de Amur y tres leones africanos desarrollaron tos seca y se espera que se recuperen por completo, dijo en un comunicado la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre que dirige los zoológicos de la ciudad. Los médicos sospechan que los animales contrajeron la enfermedad por un cuidador del zoo que era enfermo asintomático. 

La noticia preocupó el mundo científico y veterinario con la posibilidad que mascotas hogareñas puedan contraer la enfermedad y transmitirla a los humanos. 

Experimentos realizados en felinos en China con animales contagiados deliberadamente con el virus demostraron que algunos desarrollaron la enfermedad y otros se recuperaron sin inconvenientes. Luego de unos días uno de los gatos que no tenía la presencia del virus había sido infectado lo que sugirió que “contrajeron el virus de los gatos infectados a través de gotitas respiratorias”, según señaló la revista Scientific American, publicación especializada en ciencia y salud. Las mismas pruebas fueron realizadas en perros, cerdos, pollos y patos y se descubrió que ninguno de ellos replicó el Covid 19.

Sin embargo, los especialistas llevaron calma a los dueños de gatos e indicaron que las pruebas de laboratorio aún no demuestran que los felinos puedan transmitir el virus a los humanos. La Organización Mundial de la Salud informó que se está trabajando para observar más de cerca el papel de las mascotas en la propagación del virus. De acuerdo a la evidencia recolectada hasta el momento, la epidemióloga de la OMS Maria Van Kerkhove dijo en rueda de prensa: "No creemos que estén jugando un papel en la transmisión, pero creemos que pueden ser infectados por una persona infectada".