Por la pandemia del coronavirus, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que la economía argentina caerá cerca del 6,5% este año. El derrumbe local será mayor que la del promedio de América Latina, que se contraerá por más del 5%.
Según Cepal, América Latina tendrá la mayor contracción de la actividad económica en la historia, con un desplome de 5,3%. El documento planteó que la enfermedad "impacta a las economías de América Latina y el Caribe a través de factores externos e internos cuyo efecto conjunto conducirá a la peor contracción que la región ha sufrido desde 1914 y 1930".
En ese sentido, el organismo explicó en su informe que la enorme caída de la economía sólo puede ser comparable "si se retrocede hasta la Gran Depresión de 1930, cuando retrocedió un 5 por ciento o más aún hasta 1914, cuando cayó 4,9 por ciento".
Ante este marco de proyección, la tasa de pobreza en la región aumentaría en 4,4 puntos porcentuales durante 2020 al pasar de 30,3% a 34,7%, lo que significa un incremento de 29 millones de personas en situación de pobreza. Por su parte, la pobreza extrema crecería en 2,5 puntos porcentuales pasando de 11,0% a 13,5%, lo que representa un incremento de 16 millones de personas.