El dirigente del Movimiento Patria Grande Itai Hagman llamó a realizar una Consulta Popular Vinculante a la sociedad, para que ésta opine sobre la conveniencia o no del acuerdo que promueve el gobierno de Mauricio Macri con los fondos buitre.
"Las decisiones que el Congreso de la Nación debe tomar afectarán la vida de todos los argentinos y argentinas en los próximos veinte o treinta años. Excede largamente la duración del mandato presidencial y del conjunto de diputados y senadores", argumenta el comunicado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Entre las razones que da Hagman para convocar a la Consulta Popular se destaca que "sólo ese arreglo, que permitiría terminar con el litigio de los buitres, supone un importante endeudamiento que el periódico británico Financial Times calificó como 'la mayor emisión de deuda de un país emergente en los últimos 20 años'".
Además, sostiene que "la nueva deuda que se emitirá para pagar a los buitres es un paso para poder emitir más deuda, un 'costo a pagar' para poder acceder a ese financiamiento". Por último, ya que el acuerdo es para resolver la situación del 7,6% de los bonos defaulteados que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010, marca que "no hay ninguna seguridad de que el 92,4% restante se abstenga de iniciar litigios contra nuestro país argumentando que se ha defraudado su buena fe".
La Constitución Argentina en su artículo 40 establece un mecanismo para someter a Consulta Popular iniciativas parlamentarias. La ley 25.432 establece las características que debe tener este proceso. "Se trata de una decisión crucial sobre la soberanía y el futuro de nuestro país, que se acerca al bicentenario de su independencia", cierra Hagman.