Presos realizaron motines en cárceles de Santa Fe por el coronavirus

Los presos incendiaron pabellones en Coronda y Las Flores. Reclaman medidas preventivas contra la enfermedad.

23 de marzo, 2020 | 21.13

Presos de las cárceles de Coronda y Las Flores, en la provincia de Santa Fe, se amotinaron durante algunas horas en reclamo de medidas preventivas contra el coronavirus, pero las revueltas fueron controladas tras una negociación con las autoridades penitenciarias de la provincia. 

Por su parte, el la provincia de Buenos Aires algunos reclusos iniciaron una jornada de protesta por el mismo motivo que derivó en la intervención de los jefes penitenciarios de cada una de las cárceles, sin que se registraran heridos, según consignó la agencia oficial Télam.

 

En Coronda (a 45 kilómetros de la ciudad de Santa Fe) los presos iniciaron un incendio en uno de los sectores y se viralizaron por las redes sociales imágenes con los internos sobre los techos del penal.



El Secretario de Gobierno de la provincia, Arturo Gandolla, confirmó que el motín de Coronda se dio en la zona norte del penal, donde presos federales solicitaron un interlocutor para deponer su actitud, cosa que ocurrió, aunque también mediaron disparos disuasivos con postas de goma. La causa de ese motín, que abarcó tres pabellones, fue el reclamo de los internos por medidas de prevención ante la pandemia de coronavirus.



En un video que se difundió por WhatsApp, un hombre habló en representación de internos de las cárceles de Coronda y Piñero y sostuvo que están de acuerdo con la suspensión de las visitas, que se concretó hace varios días, pero denunció que guardiacárceles y otros trabajadores del penal no cumplen con las medidas preventivas.