Por segunda vez en 26 años, Altamira no será candidato a Presidente

10 de agosto, 2015 | 10.06
Jorge Altamira, el precandidato por el FIT que compitió con Del Caño y perdió las internas de su partido, no será candidato a Presidente en las elecciones generales y, por este resultado, ésta será la segunda vez desde 1989 que el líder del Partido Obrero no se postula al cargo. Así se suma a la Unión Cívica Radical (UCR), que no tendrá un candidato propio en las elecciones presidenciales por primera vez desde que volvió la democracia a la Argentina.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Jorge Altamira se presentó en todas las elecciones presidenciales desde 1989 excepto la de 2007, cuando el candidato fue Néstor Pitrola. Sin embargo, en 2015 su partido (el Frente de Izquierda y los Trabajadores) fue a las PASO sin lista única y el dirigente de izquierda tuvo que competir por la candidatura a Presidente contra Nicolás Del Caño (PTS).

En una reñida disputa, finalmente Del Caño resultó vencedor y en diálogo con un matutino porteño aseguró que "estos resultados demuestran que hay una necesidad de renovar el FiT para que se co nvierta en una fuerza decisiva a nivel nacional".

El Partido Obrero, durante todo el año, intentó de diversas maneras que no haya internas dentro del Frente de Izquierda (compuesto por ellos y el PTS) y, casi sin sutilezas, la agrupación le pidió a Del Caño que de un paso al costado de su candidatura. "Junto con la Izquierda Socialista entendemos que las PASO tienen que ser el primer turno de las generales y no tenemos que replicar la división que hacen todos los demás", decían. Sin embargo, Del Caño no accedió y para evitar una ruptura del Frente, el Partido Obrero cedió a las internas. ¿El resultado? Su primer elección sin Altamira presidente.

De la misma manera éstas elecciones serán las primeras desde 1983 en las que la UCR no tendrá candidato a Presidente ya que Ernesto Sanz perdió la interna de Cambiemos con Mauricio Macri. La UCR había vivido una situación similar en 2007 al no tener un candidato encabezando una de las listas, pero el jujeño Gerardo Morales fue elegido por Roberto Lavagna como su candidato a vicepresidente y cumplió la cuota de presencia de la radical.