Por el fallo de la Corte, la inflación del INDEC fue de 0,2% en agosto

13 de septiembre, 2016 | 16.14

La inflación fue de sólo 0,2% en agosto, de acuerdo al Indec. Se desaceleró con fuerza respecto de meses anteriores por el fallo de la Corte Suprema que recortó el tarifazo del Ministerio de Energía.

LEER MÁS: De Mendiguren tildó de "Moreno civilizado" al ministro Cabrera

La menor alza de precios se explicó principalmente porque las tarifas se retrotrajeron a la espera de la audiencia pública y luego de que el máximo tribunal falle en contra de la suba inicial de gas que realizó el titular energético, Juan José Aranguren, en abril.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Indec había contabilizado la totalidad del tarifazo dentro del índice de precios al consumidor (IPC) y no lo quitó ni recortó durante las cautelares que lo frenaron en todo el país hasta recién. La inflación es la más baja desde noviembre del 2004, lo que muestra la fuerte contracción de precios.

Si no se tuviese en cuenta ese fallo, cuya incidencia en el nivel general fue del 0,7%, el nivel general se hubiese ubicado en el 0,9%. Además, el Indec anticipó que el impacto en septiembre de la decisión del tribunal será del 0,6%, por 17 días de vigencia.

En el registro del 0,2% de inflación en agosto, se conformó por un aumento del 1,7% en los precios de los artículos que componen la denominada inflación núcleo, y las bajas del 1,8% en los precios regulados (por la baja de tarifas del gas) y una contracción del 4,3% en los precios de productos estacionales.

En la variación por rubros el fallo de la Corte se refleja en la baja del 5,6% en el rubro de "Vivienda y servicios básicos". El rubro "Alimentos y bebidas" aumentó un 0,7%, mientras que los de "Indumentaria" y Equipamiento y "Mantenimientos del Hogar" aumentaron un 0,8%.

El sector de "Atención Médica y Gastos para la salud" registró una suba del 3,1% por el aumento de las cuotas de la prepaga y del precio de los medicamentos del 3,0%. También crecieron los gastos del rubro "Educación" un 2,3%, mientras que también mostraron precios deflacionados del 0,6% los precios vinculados al "Esparcimiento" por la contracción en los precios vinculados al turismo del 7,0%.

En el desagregado de Alimentos y Bebidas, se muestra una caída brusca del 11,5% en los precios de las verduras, por el efecto estacional. En el mismo rubros hubo fuertes subas del 10% en aceites y grasas, del 6,4% en bebidas alcohólicas, del 3,4% en infusiones como té y café, del 2,2% en azúcar, miel y cacao, 2,1% en panificación, cereales y pastas, y 1,4% en las carnes.