El ritmo de la economía mundial no fue ajeno al impacto del coronavirus y es por eso que el FMI recomendó aumentar la inversión en materia de salud pública. Además, solicitó preservar la estabilidad financiera ante este duro contexto, donde las bolsas del planeta se desploman día a día.
En un comunicado, el Fondo aconsejó a sus países miembros incrementar sus partidas presupuestarias. "Las medidas de contención, combinadas con un monitoreo temprano, disminuirán la tasa de infección y la propagación del virus. Los Gobiernos deberían continuar y ampliar estos esfuerzos para llegar a las personas más afectadas y empresas", señaló el organismo.
En la misma línea, el organismo multilateral de crédito añadió: "Más allá de estas acciones positivas de los países de manera individual, a medida que el virus se propaga, el caso para un estímulo fiscal global coordinado y sincronizado se hace cada vez más fuerte".
Respecto a la política monetaria, consideró que los bancos centrales deberían aliviar las condiciones financieras y garantizar el flujo de crédito para la economía real. Además, el FMI propuso a los países "mantener el equilibrio entre preservar la estabilidad financiera, mantener la solidez del sistema bancario y actividad económica sostenida".
Por último, aseguró que el organismo está preparado para movilizar su capacidad de préstamo de 1 billón de dólares para ayudar a los países miembros. "Como primera línea de defensa, el Fondo puede desplegar su desembolso flexible para ayudar a los países con necesidades urgentes de balanza de pagos", sostuvo Georgieva.