Un nuevo pez gordo cae por denuncias de acoso sexual y ahora es el mundo de la ópera el revolucionado: el tenor español Plácido Domingo fue denunciado y, poco a poco, se van cerrando las puertas de conciertos en repudio al artista. En un comunicado, se supo que no actuará en la ópera “Don Carlo”, de Giuseppe Verdi, durante julio en la Royal Opera House londinense, por estas razones. El músico habría llegado a un acuerdo con el teatro para que la decisión sea tomada en conjunto.
Según la prensa británica, la institución promete anunciar el reparto “a su debido tiempo” y no ha recibido “ninguna queja de mala conducta contra el maestro Domingo”. La ópera iba a representarse en ese escenario desde el próximo 29 de junio hasta el 19 de julio, según figura en la programación del espacio teatral.
La cancelación llega después de que un informe encargado por el sindicato de músicos de ópera de Estados Unidos recogió acusaciones de acoso sexual contra Domingo, que van desde “el flirteo hasta proposiciones sexuales, dentro y fuera del ámbito de trabajo”. Estas denuncias no pasaron desapercibidas por el artista, quien admitió “toda la responsabilidad” de los hechos y pidió perdón a las víctimas.
“En los últimos meses he tenido tiempo para reflexionar sobre las acusaciones que han hecho contra mí varias de mis colegas. Respeto el hecho de que estas mujeres finalmente hayan tenido el valor de denunciar y quiero que sepan que estoy verdaderamente arrepentido del daño causado. Asumo completamente la responsabilidad por mis actos y he crecido a partir de esta experiencia”, argumentó Domingo en su declaración ante la Justicia.
Una investigación concluyó que Domingo acosó sexualmente a mujeres y abusó de su poder y prestigio para manipular.