Por decreto, el Gobierno porteño avanzó con la concentración de cinco hospitales en uno

18 de septiembre, 2018 | 18.26

El Gobierno porteño se salteó la Legislatura y, por decreto, publicó la modificación de la estructura organizativa del Ministerio de Salud, que incluye la creación de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Complejo Hospitalario Sur, o sea la unificación de cinco hospitales en los terrenos donde hoy funciona el Muñiz.

El decreto lleva la firma del vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y especifica que la nueva UPE tendrá un cargo de Dirección General bajo la órbita de la Subsecretaría de Planificación Sanitaria del ministerio.

El Ministerio de Salud propicia el desarrollo del proyecto ‘Complejo Hospitalario Sur’, que consta de la integración de los hospitales: Hospital de Infecciosas ‘F. Muñiz’, Hospital de Gastroenterología ‘B. Udaondo’, Hospital de Rehabilitación Respiratoria ‘M. Ferrer’, el Hospital Municipal de Oncología ‘Marie Curie’ y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica, en el predio del Hospital Muñiz”, señala el texto del decreto, que también lleva las firmas del ministro Hacienda, Martín Mura; el jefe de Gabinete de Ministros, Felipe Miguel, y la titular de la cartera de Salud.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El decreto, fechado el 13 de septiembre y publicado este lunes, explica que “a los efectos de llevar a cabo la puesta en funcionamiento del proyecto mencionado precedentemente resulta necesario realizar modificaciones en la estructura organizativa del Ministerio de Salud; Que en este sentido, resulta oportuno crear la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Complejo Hospitalario Sur como organismo fuera de nivel bajo la órbita de la Subsecretaría de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud, con rango, nivel y atribuciones de Dirección General”.

Según consignó Nueva Ciudad, el legislador de Unidad Ciudadana, Javier Andrade, aseguró que “el plan está avanzando, y su primer paso es habilitar demoler pabellones y salas del Hospital Muñiz. La explicación que dan para la desafectación es el deterioro del Hospital. La misma gestión que gobierna hace más de 10 años en la ciudad y abandonó a los salud pública, es ahora la que nos dice, que tirando abajo gran parte de este patrimonio histórico nos vamos a beneficiar”.

Desde que se dio a conocer la iniciativa, se generó un fuerte rechazo en la comunidad de profesionales, pacientes y sociedad general que realizó movilizaciones, abrazos simbólicos y protestas en los hospitales afectados.