I
Los sin Estado
"Los refugiados carecen de Estado, sí, pero en un sentido novedoso: su carencia de Estado queda elevada a un nuevo nivel debido a la inexistencia de una autoridad estatal a la que referir su "estatalidad". Están, como muy bien lo ha expresado Michel Agier en un sagaz estudio sobre los refugiados de la era de la globalización, hors du nomos ("fuera de la ley"), pero no fuera de esta ley o de aquélla, ni la de este país o la de aquel otro, sino fuera de la ley como tal"
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Zygmunt Bauman en Archipiélago de Excepciones
II
Los mensajeros del infortunio
"El refugiado siempre será un mensajero del infortunio, perturbará a los instalados y estables, hará aparecer –en cualquier lugar donde se encuentre- el recuerdo de los hogares asolados, el ruido de la guerra".
Elisabeth Young-Bruehl en Hannah Arendt. Una Biografía
III
Una figura paradójica
"(...) la paradoja está aquí en que precisamente la figura –el refugiado- que habría debido encarnar por excelencia los derechos del hombre, marca por el contrario la crisis radical de este concepto" (Agamben, 1993:24).
Giorgio Agamben en Medios sin fin
¿Qué piden los refugiados?
"Paren la guerra"
¿Qué hace Europa?
Antes de la viralización de la foto de Aylan Kurdi: cerrar sus fronteras
Después de la viralización de la foto de Aylan Kurdi: abandonar el discurso de la crisis humanitaria para ingresar en la carrera por el podio al más humanitario.
Una vez que pasó el eco de la viralización de la foto de Aylan Kurdi: reforzar el cierre de sus fronteras.
Fragmento de una entrevista ficticia
-Entrevistador: Mientas que siga el conflicto armado en Siria, ¿qué podría hacerse con los refugiados –o los sin estado, o los mensajeros del infortunio, o esta figura paradójica -?
-Entrevistado: ¿Usted me pregunta qué podría hacerse con los ciudadanos del mundo? Abstraer sus diferencias socioculturales y brindarles derechos.