Ayelén Spósito es diputada nacional electa por la provincia de Río Negro. Tras la renuncia de María Emilia Soria para ser intendenta en General Roca, se abrió la puja para ver quién debería asumir en su lugar. Por la ley de paridad, una mujer debe ser reemplazada por otra pero esa normativa recién comenzó a regir en estos comicios y la legisladora en cuestión fue electa en 2017.
Este miércoles Spósito no pudo jurar por lo que se presentó una medida cautelar ante la jueza María Servini de Cubría para que respete la paridad de género y la medida fue aceptada por la magistrada. En la misma se planteó que la Cámara se abstenga de tomar juramento y poner en funciones a Antonio Ramón Chiocconi y Sebastián Altamiranda, los dos que le siguen en la lista a Soria.
En el mismo escrito, al que accedió El Destape, la legisladora pidió que el reemplazo de la diputada renunciante sea ocupado "por la siguiente candidata mujer de la lista respectiva". Spósito ocupa la segunda suplencia en la nómina.
"Reemplazar a Soria por un varón vulnera aviesamente la normativa vigente respecto del cupo femenino (vigente al tiempo de la elección) y de la paridad de géneros (vigente al tiempo del reemplazo)”, argumentó y agregó: "Ya sea que se aplique la norma de cupo femenino existente al tiempo de celebrarse la elección de 2017 o que se palique la actual normativa sobre paridad, corresponde que Soria sea reemplazada por la candidata de su mismo género que figura en la lista como candidata”.
En este sentido, manifestó que se le "ordenará poner en conocimiento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, por intermedio de su Presidente que deberá suspender el juramento del ciudadano Ramón Chioconi y/o Sebastián Altamiranda en reemplazo de la diputada renunciante hasta que se resuelva la cuestión de fondo planteada".
La magistrada hizo lugar a la medida cautelar y pidió que la Cámara de Diputados se abstenga a tomar juramento a los dos legisladores hombres que siguen en la lista.
La ley de cupo se sancionó en 1991 para aumentar la representación de las mujeres en la política. Sin embargo, el 23 de noviembre de 2017 se aprobó la de paridad, estableciendo que las listas deben ser elaboradas intercalando hombres y mujeres.
El Destape consultó con fuentes que conocen el funcionamiento de la política y el armado de listas. Aseguraron que la ley de paridad no es retroactiva y que recién se aplicó en los comicios de 2019 por lo que, al haber sido electa en 2017, no aplicaría. Sin embargo, la Justicia le dio lugar a la medida cautelar y se definirá quién ocupará la banca en los próximos días.