La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, criticó duramente la decisión del gobierno de Mauricio Macri, que giró al Congreso un proyecto de ley para que el 24 de marzo deje de ser un feriado "movible" y empiece a ser considerado con fines turísticos.
El Poder Ejecutivo envió este jueves la iniciativa sobre los cambios en los feriados - que incluye la eliminación de los puentes y la movilidad de varios otros días históricos (como el 2 de abril)-, y que deberán ser debatidos por ambas cámaras durante las sesiones extraordinarias. Con esta decisión, el 24 de marzo se moverá de fecha y las marchas y movilizaciones para conmemorarlo ya no se harán el día exacto, salvo que caiga un sábado, domingo o lunes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Hay una intención sin disimulo de minimizar una fecha tan desgraciada", afirmó Carlotto a El Destape. Y agregó que van a denunciar esta decisión del Gobierno. "Vamos a hablar enojadas para denunciar estos agravios". Si avanza en el Congreso este proyecto, el 24 de marzo, que cae viernes, pasará en 2017 al lunes 27 de marzo. "Con esto el Gobierno intenta desmovilizar las marchas contra el Golpe", expresó Estela.
La referente de Derechos Humanos descartó que este hecho haya sido sin intención por parte del macrismo: "A éstos no se les pasa nada. Nada de lo que hagan es casual. Pero prueban a ver hasta dónde llegan. Después se arrepienten y piden disculpas", expresó a este portal. Y agregó: "Lo hacen con un fin, hay un fin premeditado: como cuando se les llamó 'curro' a los Derechos Humanos, cuando niegan los 30 mil desaparecidos".
Sobre la estrategia a seguir para frenar esta decisión del Ejecutivo, Carlotto contó: "Tenemos que reunirnos con los otros organismos y tomar una decisión. Vamos a denunciar este hecho y vamos a hablar con los diputados". Asimismo, manifestó: "No vamos a aceptar que lo pasen como fin de semana largo, no es así. Con esa liviandad. Esa banalidad no es buena". Y además se reunirá con el Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, con quien confirmó que tiene una buena relación, "pero nos debemos una reunión para este tema y para que nos explique ese mail enviado desde el Ministerio donde negaron los 30 mil".
Y criticó el primer año de gestión de Macri con respecto a las políticas de Derechos Humanos: "Tenemos un año de esta gestión y nos despertamos con noticias desagradables todos los días", dijo.
LA DECISIÓN DEL GOBIERNO
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en 2017 se moverá por primera vez desde que es feriado no laborable.
El año próximo cae viernes y será día no laborable el lunes 27 de marzo. Esto es inédito, ya que desde que nunca se movió desde 2006, año del 30º aniversario del golpe militar de 1976 que se estableció como feriado inamovible.
La idea de este día, y que fue debatida en el Congreso en su momento, fue que sea una jornada de plena reflexión y no generar un día turístico y especulaciones de esa temática.
El macrismo ahora puso como inamovibles una serie de feriados entre los que no agregó el 24 de marzo: ellos son Viernes Santo, 1º de Mayo, 25 de Mayo, 9 de Julio, 8 de Diciembre, 25 de Diciembre y 1º de Enero.