El argumento del Gobierno para el tarifazo en el transporte es reducir el gasto público. Pese al aumento del boleto en un 100%, el subsidio se mantendrá nominalmente, por lo que no aliviará las cuentas del Estado.
El año pasado el "precio técnico" del colectivo era de $ 10,05 en promedio para las líneas que viajan por la Ciudad de Buenos Aires y $ 11,14 para las que llegan al Conurbano. Estos cálculos del Ministerio del Interior y Transporte de la gestión anterior implicaban que por cada $ 3,25 de los usuarios el erario transfiere hoy $ 6,80.
El plan de Carlos Melconian y de Cambiemos consiste alejar la presencia del Estado, por lo que la disparada del boleto a $ 6,25 debería compensar en parte los subsidios.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sin embargo, Guillermo Dietrich, el actual ministro de Transporte, precisó que el Gobierno mantendrá las contribuciones. "Con el transporte nosotros vamos a mantener los subsidios. No va a haber un aumento de transporte", sostuvo.
Las concesionarias recibirán $ 13 por cada pasajero. Esto quiere decir que los usuarios pagarán $ 6, mientras que el Estado abonará $ 7.
Esto quiere decir que el mayor precio sólo redundará en una reducción del poder adquisitivo y en beneficios para las empresas de colectivos.