A pesar de la crisis económica que golpeó a la mayoría de los sectores del país, hubo un rubro que no paró de facturar en medio de la catástrofe cambiaria postpaso: los bancos. Las ganancias de los bancos volvieron a subir en septiembre, tras la implementación del cepo.
Según un informe del Banco Central (BCRA), las ganancias bancarias medidas en relación a sus activos (ROA) llegaron a 7,9% durante el noveno mes del año, desde el 2,5% registrado en agosto.
Dentro de los elementos que componen la rentabilidad bancaria, el margen financiero fue el que más se destacó en el mes, ya que se ubicó en 16,9% del activo, 3,6 puntos porcentuales más que el mes pasado.
Asimismo, en el acumulado de 12 meses, el margen financiero representó 12,5% del activo, es decir, 1,9 puntos porcentuales más en la comparación interanual. Bajo ese mismo parámetro, la rentabilidad del sistema financiero aumentó 69,2%, lo cual representó un ascenso de 15 puntos por encima de la inflación.
Los resultados por servicios también aumentaron, aunque en menor medida. Pasaron de 1,7% en agosto a 2,2% en septiembre. Por el contrario, en el acumulado en los últimos 12 meses, los resultados por servicios cayeron 0,3 puntos porcentuales y totalizaron 2,1% del activo.
La autoridad monetaria que conduce Guido Sandleris destacó que "el incremento en los egresos por intereses y la caída en las ganancias por diferencias de cotización atemperaron el aumento en el margen financiero".
Dentro de los elementos que componen la rentabilidad bancaria, el margen financiero fue el que más se destacó en el mes, ya que se ubicó en 16,9% del activo, 3,6 puntos porcentuales más que en agosto.