El presidente Enrique Peña Nieto dijo que su gobierno respeta y acata la resolución de la Suprema Corte sobre el amparo que concedió por el consumo de la mariguana, pero aclaró que esto no significa legalizar su consumo.
"Esto no significa que esto de libertad ahora a la comercialización, al consumo, y a la legalización de la marihuana. Está claro que los efectos de este fallo son para quienes han invocado la protección de la justicia para hacer el consumo de la mariguana un uso personal y uso lúdico del mismo, pero no abre de ninguna manera ni significa legalizar el consumo de la marihuana, ni significa la comercialización ni trasiego de la misma", afirmó.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El mandatario dió indicaciones a las áreas de Salud y de la Consejería Jurídica del Gobierno de la República para que expliquen a la población los alcances de la resolución de la SCJN.
En entrevista en el Hangar Presidencial, señaló que esta posición abre un debate amplio para llevar a una regulación en el consumo de la mariguana e inhibir su consumo y establecer políticas para que entre la población haya claridad de cuáles son los efectos nocivos o no del consumo.
Indicó que este pronunciamiento abre un espacio de amplio debate y no es nuevo, "yo mismo me he pronunciado sobre el tema, me he pronunciado por la necesidad de abrir un debate amplio sobre este asunto, sobre las políticas públicas que se han seguido y más cuando estamos observando que en varias partes del mundo eventualmente se ha legalizado el consumo y en México es una actividad que aún está penalizada y criminalizada".