Peajes: imputaron a Guillermo Dietrich y Javier Iguacel por ampliación ilegal de concesiones

Denunciaron la forma ilegal en que se ampliaron los plazos de los contratos de concesión de los corredores viales, que vencieron en abril de 2017.

11 de septiembre, 2019 | 20.57

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el ex titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, están cada vez más complicados por las irregularidades la en concesión de los corredores viales.

El fiscal Eduardo Taiano dio curso a la denuncia que presentó el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines, el pasado 16 de agosto, y que apuntó contra ambos funcionarios. Según pudo saber El Destape, es por haber extendido las concesiones sin llamar a una nueva licitación, como indica la ley. De esta forma dio "por impulsada la acción penal".

La denuncia apunta a la forma ilegal e irregular de cómo se ampliaron los plazos de los contratos de concesión en los corredores viales 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 8, cuyo vencimiento operó en principio el 20 de abril de 2016 y que permitía una única prórroga de 12 meses. 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Al vencer el término de los contratos el 21 de abril de 2017, los organismos no convocaron a nuevas licitaciones, e incluso desde la DNV se dictó la Resolución 811/17", escribió Taiano. Esa resolución fue dictada por Iguacel  y extendió los plazos sin nueva compulsa, con las correspondientes empresas concesionarias por tiempo indeterminado, pese a que eso no estaba habilitado.

De este modo, los funcionarios habilitaron a varias empresas como Benito Roggio SA, Esuco, José Cartellone Construcciones Civiles, Super Cemento y la ex Iecsa (de la familia Macri), a seguir cobrando peajes y certificados de obra en perjuicio de la Dirección Nacional de Vialidad y del Tesoro de la Nación, por valores superiores a los $30 mil millones más lo recaudado por peajes.

 

 

En la denuncia se detalló que “por quince meses, las concesionarias continuaron de forma ilegítima e ilegal cobrando peaje y como frutilla del postre fueron favorecidas con el aumento constante de las tarifas”. 

La presentación recayó en el juzgado de Sebastián Casanello, que regresará mañana a su juzgado tras una licencia. Por lo pronto, Taiano dio impulso a la denuncia.

Los delitos que investiga son negociaciones incompatibles con la función pública, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, mal desempeño y falsedad ideológica.

El escrito, que está en Comodoro Py, manifiesta que “Iguacel y Dietrich favorecieron a las empresas, privando a la administración de obtener una mejor oferta o mejor precio de mercado, ahorrándose la necesidad de competir para acceder o sostener por más de dos años la operación de los corredores concesionados”.