En el marco del operativo de seguridad del G20, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció hoy las zonas de restricción y veda que se dispondrán para el evento, por dónde no se podrá circular, que incluyen Retiro, la 9 de Julio, zonas de Recoleta y Palermo, Puerto Madero, el puerto y el Obelisco.
Las restricciones serán entre el jueves 29 de noviembre a las 21 y el sábado 1° a las 22. En conferencia de prensa, la ministra explicó que en las zonas vedadas "habrá sistemas de fuerzas de seguridad, agentes de distintas fuerzas y también grupos de despliegue rápido por cualquier circunstancia".
"La idea que sea una reunión pacífica, tranquila, todo aquel que quiera manifestarse con una posición contraria que lo pueda hacer en el marco de la paz, de la libre expresión y no en el marco de la violencia", subrayó Bullrich.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
LEER MÁS: Llaman a indagatoria a tuitero por una campaña viral contra Macri
Por otro lado el servicio de trenes, subtes, colectivos y combis se verá afectado en diferente medida en la Ciudad de Buenos Aires. Los ferrocarriles no funcionarán el viernes 30 ni sábado 1, mientras que las estaciones cabecera de Retiro, Once y Constitución permanecerán cerradas, lo mismo que el Puerto de Buenos Aires, por lo que se afectará a Buquebús.
El Aeroparque Metropolitano sólo operará con comitivas oficiales para la cumbre, por lo que estará cerrado desde el jueves 29 a las 15:00 y hasta el sábado 1 a las 22:00, mientras que El Palomar tampoco funcionará y el de Ezeiza seguirá operando normalmente, con un protocolo especial, para no afectar los vuelos comerciales.
En el caso de los colectivos, en principio van a funcionar en la cumbre pero con "disrupciones", ya que no podrán acceder a las zonas cerradas por cuestiones de seguridad, mientras que el subte no brindará servicio ni viernes ni sábado, y el jueves algunas líneas tendrán un trayecto "corto".
"Vamos a desplegar 22 mil efectivos operativos, a 700 miembros del ministerio de Seguridad de la Nación, tenemos efectivos de las fuerzas federales, efectivos de la Ciudad autónoma de Buenos Aires y de la Provincia. Esto va a cubrir todas las zonas en las que se va a desarrollar el evento", concluyó.