Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La sesión estaba prevista para las 11.45, pero se demoró unos minutos hasta que el oficialismo consiguió quórum con 131 legisladores en sus bancas. Allí, se tratarán además una treintena de temas que cuentan con acuerdo entre los diferentes bloques, por lo que no presentarían mayores dificultades para su aprobación. Además, se formalizó la renuncia del oficialista Martín Insaurralde a su banca; y, consecuentemente, se le tomará juramento a su reemplazante, Luis Cigogna.
El primer tema en la agenda de trabajo será el proyecto que reforma el Código Electoral para establecer la elección de los 43 legisladores que representarán a la Argentina en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), con el objetivo de que se realicen en forma conjunta con las elecciones 2015.
La intención del oficialismo es que el proyecto de ley que propone la elección mediante voto popular de los parlamentarios del Mercosur tenga al menos media sanción en la previa de la cumbre del bloque regional en Paraná, Entre Ríos, el miércoles y jueves próximos.
Este proyecto fue cuestionado por el arco opositor porque interpreta que otorga inmunidad a los representantes argentinos y por eso el radicalismo, el Frente Renovador, el Frente Amplio Progresista, Unidad Popular y el Frente de Izquierda presentaron dictamen en minoría.
El segundo tema será el proyecto de ley enviado por el Senado, por el cual se adelanta al 1 de agosto de 2015 la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial, sancionado el 1 de octubre por el Congreso.
A través de la iniciativa, se establece que el nuevo Código Civil y Comercial podrá entrar en vigencia a partir del 1 de agosto de 2015, en lugar de la fecha original establecida por la ley, que lo ponía en práctica, el 1 de enero de 2016.
También se debatirá en el recinto de la Cámara baja el proyecto Argentina Digital, enviado por el Poder Ejecutivo y que el oficialismo buscará transformar en ley a menos de una semana de haber obtenido la media sanción del Senado.
La oposición cuestiona principalmente el poder que este proyecto le otorga al organismo de aplicación, la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), y la posibilidad que da a las telefónicas para brindar televisión por cable.
En este tema, al proyecto impulsado por el oficialismo se suman cuatro dictámenes de minoría que pertenecen al radicalismo, el Frente Renovador, Unión PRO y el GEN en conjunto con Libres del Sur.