Los gremios docentes bonaerenses acordaron hoy con el gobierno de Daniel Scioli un aumento del 8% a cuenta para enero y febrero a fin de no resentir el poder adquisitivo de los maestros, en la comisión Técnico Salarial, y abrir la negociación salarial para 2015 desde el 28 de enero.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Frente Gremial docente aceptó la propuesta de la cartera de Economía bonaerense de elevar de $5.000 a $5.400 el sueldo inicial de un maestro y de $2.200 a $2.700 el básico, lo que fue rechazado por el sindicato Udocba, informaron fuentes gremiales y oficiales.
La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, tras la reunión mantenida en la Biblioteca de la cartera, en calle 8 entre 45 y 46 de La Plata, destacó la "madurez política de ambas partes para poder realizar estas reuniones con el tiempo necesario para que ningún servicio se vea resentido".
Remarcó además que "desde el gobierno apuntamos en este primer tramo a una mejora cualitativa del salario docente y esperamos poder continuar con este tipo de encuentros para llegar al inicio de clases ordenadamente".
Tras tres horas de deliberaciones con Batakis y funcionarios de las carteras de Educación y Trabajo el Frente Gremial Docente aceptó la oferta de aumento que irá del 8,28 al 10% para enero y febrero, dependiendo de la grilla salarial, que comenzará a cobrarse en los primeros días del mes próximo y será la base para definir el incremento integral para 2015.
El nuevo sueldo de bolsillo para un docente que recién se inicia en la carrera sin antigüedad pasará de $5.000 a $5.414 y el salario básico de $2.285 a $2.778.
Portavoces del Frente Gremial que integran Suteba, FEB, UDA, Amet y Sadop explicaron que esta mejora "que ya es parte del salario de los maestros, tiene dos incorporaciones fundamentales al básico, $110 pesos que se percibían como monto no remunerativo y $338, más $300 como monto fijo".
Udocba, que no integra el Frente Gremial y está alineado en la CGT de Hugo Moyano, rechazó la oferta por considerarla "insuficiente" e insistió en sus reclamo de incorporar al básico la diferencia que actualmente existe entre el sueldo de bolsillo -$5.414- y el básico de $2.778, que señalaron "sigue siendo muy grande y en negro".
El jefe de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, advirtió en diálogo con DyN que "en la paritaria bonaerense no aceptaremos negociar por menos del 38 por ciento" y consideró que la suba de entre 8% y 10% para enero y febrero "no garantiza el inicio de clases".
El subsecretario de Coordinación Económica, Agustín Lódola, explicó que la propuesta "responde al reclamo de las organizaciones sindicales que expresaron la necesidad de incrementar el sueldo básico y eliminar bonificaciones sin descuidar el bolsillo de los trabajadores en enero y febrero".
En la reunión quedó establecido para el próximo 28 de enero un nuevo encuentro de la comisión técnica salarial docente para avanzar en los tramos restantes.