Paridad de género: con críticas, la oposición pide cambios para su aprobación

17 de marzo, 2018 | 06.00

En el marco del paro intencional de mujeres y de una masiva movilización por 8M, el presidente Mauricio Macri capitalizó ese contexto y anunció la presentación del proyecto de Ley de Equidad de Género e igualdad de Oportunidades en el Trabajo. La iniciativa ingresó a Comisión y espera su tratamiento, no obstante, desde el arco opositor celebraron que se abra el debate pero cuestionaron que el articulado en su mayoría es “inviable” e incompleto.

El proyecto de Ley plantea la modificación de cuatro artículos (172, 173, 175, 176) de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) para “garantizar la igualdad irrestricta de género dentro de toda la vida laboral desde la contratación”. Sin embargo, no se plantean los mecanismo para garantizar la igualdad salarial ni tampoco qué sanciones le corresponden a los empleadores que no la cumplan.

Además, la Constitución nacional en su artículo 14 bis ya deja en claro que tanto hombres como mujeres tienen los mismo derechos laborales y deben tener la misma remuneración por el mismo trabajo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Embed

Algunos diputados manifestaron sus críticas a la manera en la que abordó el Ejecutivo nacional la problemática de la brecha salarial que según un informe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) en la Argentina llega un promedio del 20 por ciento para las trabajadoras registradas. En tanto, en un informe de la OIT, en el país el 54 por ciento de la brecha salarial es directamente sexista.

El Destape se comunicó con diferentes diputados de la oposición para conocer su opinión.Varios coincidieron en lo positivo de abrir el debate sobre un tema que no estaba en agenda y que fue gracias a la presión del movimiento feminista que hoy se habla sobre la paridad salarial. No obstante, muchos fueron los que criticaron lo superficial del expediente y que no haya un artículo que establezca sanciones a las empresas que no cumpla con la igualdad de género en el ámbito laboral.

El proyecto fue fuertemente criticado por el bloque de Unidad Ciudadana. La diputada nacional Mayra Mendoza advirtió que el expediente “es un conjunto de buenas intenciones, de expresiones pero que no dice nada en sí”. Al respecto, cuestionó que “cuando uno hace una ley, hay que poner una sanción para quien no la cumpla si querés que sea efectivo y no hay ningún tipo de sanción para las empresas sino que lo deja a consideración o a criterio del empleador”

Disparó que la iniciativa “es una cosa de cotillón, un anuncio marketinero” y advirtió que “la intención del Gobierno nacional no es ampliar algún derecho sino que todas las medidas que se toman son meramente decorativas”.

En tanto, el presidente del bloque, Agustín Rossi, aclaró que desde el espacio presentaron en los últimos dos años proyectos por el tema de las licencias “pero nunca fueron tratados porque el oficialismo no quiso dar quórum”.

"Es una cortina de humo"

Desde el espacio del Movimiento Evita, la diputada nacional Lucila de Ponti subrayó que “lo que propone el Ejecutivo nacional es una cortina de humo porque no genera obligatoriedad para las empresas para que cumpla con la paridad y pone el peso en la responsabilidad de las mujeres de denunciar ante un empleador que ya tiene una relación desigual”.

“Nos parece que es un proyecto que quiere poner una consigna pero que no va a tener peso concreto. Es necesario generar controles y que se profundicen para que los empresarios cumplan con la responsabilidad de abonar el mismo salario por el mismo trabajo”, arremetió la legisladora y cuestionó que el proyecto “no ataca otros problemas como es que las mujeres no llegan a puestos jerárquicos en empresas y les resulta más difícil ascender”.

"Así como está no va poder salir de las comisiones"

Mientras tanto, la diputada del Frente Renovador Mirtha Tundis sostuvo que el expediente planteado con el articulado actual “es poco viable” aunque valoró que “lo único rescatable es la licencia para hombre” pero insistió en que “debe apuntar a algo más porque la Constitución nacional ya establece en su artículo 14 bis la igualdad de género en el trabajo y en el salario”.

Consideró, asimismo, que la decisión de Ejecutivo de no incorporar una sanción a los empresarios responde a que “el Gobierno es parte de los empresarios y lo que menos va a buscar es castigar a los empresarios” y sentenció que “el proyecto así como está no va poder salir de las comisiones”.

Tundis, en tanto, destacó que en el expediente se contemple modificar las licencias para los hombres respecto al nacimiento de un hijo o adopción al destacar que “pone sobre la mesa que el hombre es necesario que sea partícipe y acompañe a su esposa”. Asimismo, criticó que para los casos de violencia de género solo se contemplen 10 días en un año, ya que, "depende de las circunstancias".

"El expediente tiene millones de cosas para criticar"

Con el mismo sentido, la legisladora nacional de Libres del Sur, Victoria Donda, aclaró que “es una buena iniciativa porque es hora que se discutan estos temas para conducir a la sociedad a una igualdad” pero sostuvo que “no” está de acuerdo “con el proyecto que presenta el Ejecutivo”.

Cuestionó que el expediente “en sí no dice nada, plantea lo mismo que ya dice la Constitución y no se respeta. No resuelve ninguno de los problemas de fondo como que no hay ninguna sanción para los empresarios que no cumplan con la normativa” y recordó que desde su espacio ya han “presentado proyectos que hablan del tema” pero nunca tuvo tratamiento.

“El expediente no es bueno, tiene millones de cosas para criticar”, apuntó y contó que desde su bloque presentaron un proyecto de licencias “para que sean tres meses alternativos, consecutivos y obligatorios entre las dos personas” que están a cargo de la crianza de un niño.

"Es un acto de demagogia más"

La postura de la Izquierda no se aleja de los demás bloques opositores. El diputado nacional por el FIT, Nicolás del Caño, catalogó el anuncio del presidente Macri como “un acto más de demagogia como otros entorno a la igualdad de género” y criticó que “no se establece ningún tipo de sanción, entonces, no se entiende cómo van a controlar que se cumpla la normativa”.

Además, criticó el plazo de 10 días para la licencia por violencia de género al considerar que “debe haber un equipo interdisciplinario que determine cuánto tiempo tiene que estar una víctima de violencia de género”.

“Hay mujeres que quedan por fuera de la normativa porque la gran mayoría está en una situación de precarización. Muchas otras compañeras están desocupadas o cobran salarios muy bajos. El proyecto no avanza en el sentido de terminar con la brecha salarial”, sentenció.

Una iniciativa "positiva"

Lejos de las fuertes críticas, desde el bloque Justicialista, su presidente el diputado salteño Pablo Kosiner, valoró que el expediente “es positivo porque tiende a profundizar los niveles de igualdad. Todo lo que ayude a construir y mejorar los criterios de igualdad en todos los ámbitos es bienvenidos y más si se inicia el debate”.

Apoyó la iniciativa de incorporar en el proyecto un artículo que establezca sanciones a las empresas que no cumplan con la paridad salarial: “Si bien la Ley de Contrato de Trabajo es obligatoria para cualquier contrato laboral, es necesario incorporar algún tipo de artículo que genere una responsabilidad para el empleador para que no sea una mera declaración de principios”

También, destacó que se contemple en el expediente la ampliación de licencias aunque recordó que su espacio en “septiembre del 2017” presentó un proyecto que “tiene que ver con la igualdad y equidad de género que incorpora la licencia familiar más allá de la licencia de maternidad o paternidad, sino que tiene que ver con todo inicio de vínculo familiar”

Los legisladores de la oposición apuestan a que a la hora de debatir el proyecto de Ley se incluyan en el debate, también, los expedientes que vienen presentando los bloques para eliminar la desigualdad de género en el ámbito laboral.