Para Redrado, "la resolución de la ONU es absolutamente irrelevante"

11 de septiembre, 2015 | 11.13
"Esta resolución es absolutamente irrelevante. El foro de las Naciones Unidos es político, que tiene temas como resoluciones de conflictos bélicos o políticos. Lamentablemente para este problema de los fondos buitre, que claramente son una calamidad, ya hay una solución técnica", sostuvo el economista y ex presidente del Banco Central, Martín Redrado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


En ese sentido, explicó: "cuando uno emite un título en el mercado internacional, dentro del prospecto tiene que decir en una parte que en la eventualidad de una restructuración se aplicará una cláusula técnica".

"Entonces, si hay que reestructurar un título porque no se puede pagar y si dos tercios de los acreedores, el 66% de la gente que tiene ese título, accede a la reestructuración que el país le está proponiendo, todo el mundo la tiene que aceptar", añadió.

A su criterio, "no puede haber un 1% que frene la reestructuración de un país. Si hoy la Argentina o Bolivia, o cualquier país, trabaja con inteligencia, conoce el mercado internacional y emite títulos, no sucedería eso. El 100% de los bonos de todos los países emergentes se emiten con esta cláusula y el tema está resuelto".

"Pero el problema es que la Argentina no emitió con esta cláusula y está sujeto a esta irracionalidad de no poder resolver este tema", enfatizó. En declaraciones a radio Continental, Redrado consideró además que "lamentablemente la Argentina no está en el radar de nadie. Hay que tener nuevamente una actitud de integración con el mundo y resolver los conflictos pendientes, entre otros, lo de esta resolución en la ONU".

"Charlé largo con (el presidente del Banco Central Europeo) Mario Dragui sobre este tema y él lo ve como una cuestión compleja. Yo le expresé lo absurdo que fue el fallo del juez (Thomas Griesa). El mundo espera que se revuelva (el conflicto con los fondos buitre) pero lo fundamental es un cambio de actitud", señaló Redrado.