La inflación fue de 1,1% en enero respecto a diciembre, de acuerdo a las estadísticas oficiales del Indec. El precio del rubro que más trepó fue el del esparcimiento.
Tal como lo viene anunciando el Gobierno, los datos oficiales confirman una desaceleración en los precios, aunque se mantiene una clara diferencia con las mediciones de entidades privadas. El dato de enero es casi la mitad de la medición del "índice Patricia Bullrich", que difundió ayer en el Congreso para el mismo período una variación del 2,08% contra el mes previo y 35% anualizada.
En esa línea, el gobierno porteño había indicado que la inflación durante enero en Capital Federal había sido del 2%, mientras que en términos interanuales se había ubicado en un 34,3%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu), luego de un cambio en la metodología, cuando la media que se había calculado en enero de 2014 había alcanzado el 3,7%. De acuerdo con los datos oficiales, el alza de los precios de enero del 2015 frente a igual mes del año pasado arrojó un incremento del 20,9%.
Según el Indec, los rubros que más subieron en el inicio del año fueron Esparcimiento, con un 4,6%, y Atención Médica y gastos para la salud, con un 1,9%. También registró un alza de 1,9% en enero respecto del mes anterior el sector de Otros bienes y servicios.
Dentro del rubro de Esparcimiento, el Turismo registró un incremento de 11,4%, mientras que Alojamiento y Excursiones subió un 17,9%.
El alza en Otros bienes y servicios estuvo presionada por el ajuste Cigarrillos y Accesorios, que fue del 6,1%.
En el sector de Atención médica, según el Indec, hubo un incremento del 2,9% en productos medicinales y accesorios terapéuticos.
En tanto, el índice de Precios Mayoristas no mostró variaciones respecto de diciembre, mientras el costo de la construcción avanzó un 0,6%.