Para el INDEC, la inflación cayó al 1,3% en mayo y se desaceleró a la mitad respecto del nivel alcanzado en abril, cuando midió 2,6%. En cambio, para el índice Congreso, el alza fue del 1,8%.
Con este índice, el costo de vida puede llegar a cumplir la meta de inflación proyectada por el Banco Central, ya que anualizado arrojaría 15,6%, cuando el tope de la banda marcada por la autoridad monetaria es del 17%. Sin embargo, los próximos tarifazos obligarán una nueva aceleración de precios.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, celebró de inmediato el índice: "Inflación de mayo fue 1.3%. Seguimos trabajando para estar cada día un poco mejor", escribió en twitter.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El alza de precios acumula en los primeros cinco meses del año 10,5%. En los últimos 12 meses, el aumento fue del 24%.
LEER MÁS: Para cumplir con la meta de inflación, no debería superar el 0,9% por mes
Los precios de la vivienda y servicios básicos aumentaron 1,9%, los de la educación 1,8% y alimentos y bebidas 1,2%. En mayo los precios que más subieron fueron los de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 3%.
En los primeros cinco meses del año los precios de los alimentos aumentaron 10,2%, los de viviendas y servicios básicos un 18% y educación 16,3%, entre los que más aumentaron.
Según el IPC Congreso, la inflación de mayo trepó al 1,8% en mayo y acumuló un 25,2% en los últimos doce meses. Los diputados de la oposición difundieron que los productos que más se encarecieron fueron fiambres, frutas, verduras, lácteos y huevos. Las subas que también impactaron fueron vivienda y servicios básicos (como el servicio de agua y cloacas) y mantenimiento y equipamiento del hogar.