El director del Indec, Norberto Itzcovich, intentó responder a los cuestionamientos por la medición de pobreza que el organismo no informa desde hace un año. "No resulta fácil definir qué es la pobreza", expresó en una columna de opinión publicada en Ámbito Financiero y calificó de "inaudito, mentiroso y malintencionado acusar al Gobierno de no generar indicadores creíbles" sobre esa problemática.
"No resulta fácil definir (si se es intelectualmente honesto) qué es la pobreza o cuándo una persona o un hogar es pobre o no lo es. Es una discusión que se da a nivel internacional permanentemente, desde hace años", aseguró el funcionario.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A su vez, señaló que "resulta inaudito, mentiroso y malintencionado acusar al Gobierno de no generar indicadores creíbles y en consecuencia no poder implementar políticas sociales. Nada más falaz".
Itzcovich, director del organismo desde 2007, argumentó que medir la pobreza estructural, es decir, según determinados parámetros de infraestructura disponible para una persona, es posible en base a los números que presenta el organismo.
"También podría calcularse la pobreza relativa, tal como se hace con los países de la Unión Europea. Cualquiera sea el numerados que se quisiera tomar, a elección del analista, el denominador constituye una información que publica periódicamente el Indec", señaló el director del organismo.