Panamá Papers: pidieron investigar a Burzaco y ex funcionarios de la Conmebol

25 de abril, 2016 | 13.02
El fiscal Ramiro González pidió investigar al empresario Alejandro Burzaco, preso en los Estados Unidos por los casos de corrupción en la FIFA, y al ex secretario de la Conmebol Eduardo Deluca por el escándalo de Panama Papers.

A partir de la información brindada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el fiscal decidió pedir la imputación del empresario y el ex funcionario de la Conmebol por la aparición de empresas offshore tramitadas a través del estudio Mossack Fonseca.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Además, González solicitó también que sea investigado por este caso el expresidente de la Conmebol Nicolás Leoz, de nacionalidad paraguaya.

Según las información, Deluca y Leoz habrían recibido un total de 97 millones de dólares por los derechos de transmisión televisiva de la Copa Libertadores entre 2008 y 2018 por parte de la empresa T&T, cuyo responsable era el argentino Burzaco, la cual sería administrada por el bufete de abogados panameños Mossack Fonseca.
Dicho acuerdo comprendía la transmisión de 15 temporadas de la Copa Libertadores de América a la empresa T&T a través de tres etapas: el primer contrato se habría firmado el 22 de agosto de 2003 para la edición de dicho torneo entre 2004 y 2010; luego se extendió una prima por 2011-2014 y finalmente otra para el lapso 2013-2018. Se sospecha que la empresa habría abonado a los dirigentes unos 262,1 millones de dólares siendo los beneficiarios Deluca y Leoz, entre otros.

Para ello, la firma T&T habría utilizado las firmas Somerton y Valente (cuyo titular sería José Marguiles, alias José Lázaro) como intermediarias para el pago de sobornos a dirigentes de la Conmebol a través de las entidades financieras norteamericanas National Delta Bank, Banco Do Brasil, y Standart Chartered. Las dos últimas empresas estarían constituidas en paraísos fiscales de las ISLAS Turks and Caicos y Panamá, respectivamente.