La Cámara Federal ordenó al juez Norberto Oyarbide que reabra una investigación por un intento de
atentado que hubo en la Argentina contra el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe, cuando visitó el país en 2012, informó la agencia Noticias Argentinas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Se trató de una bomba encontrada en el interior del teatro Grand Rex el 22 de mayo de 2012, y la cual estaba programada para detonar al día siguiente cuando el ex mandatario colombiano tenía programada una disertación en el lugar ante un gran centenar de personas. La bomba fue encontrada por personal del teatro y el juez estaba de turno, incluso se apersonó en el lugar para realizar una inspección ocular.
Oyarbide aseguró que la bomba podía haber causado tal pánico como el que provocó la muerte de 71 personas en la tragedia de puerta 12, en el Estadio de River en 1968 cuando la gente intentó salir abruptamente. Incluso, el magistrado aseguró en ese momento ante la prensa que se trataba de un artefacto que podía causar la muerte de varias personas, pero horas más tarde de esa jornada la policía realizó una pericia y lo contradijo.
Según la pesquisa realizada por la policía, el artefacto encontrado dentro de una caja de cartón era una bomba de estruendo con efecto ruidoso y no era de gran poder de daño como había asegurado el juez horas antes. La controversia generó el enojo de Oyarbide que dijo sentirse engañado por la información que había recibido de la Policía Federal y también habló de "gatos encerrados".
Sin haberse identificado a el o los autores, el juez Oyarbide archivó la investigación y la fiscalía apeló ante la Cámara Federal que ahora dio marcha atrás con la decisión del magistrado y le ordenó seguir investigando. Para los jueces Horacio Cattani, Eduardo Farah, y Martín Irurzun la investigación aún no está agotada.