El Gobierno oficializó este martes el restablecimiento de las retenciones a las actividades agrícolas e industriales anunciadas para reducir el déficit fiscal. La misma quedó establecida en un 12%, con un tope máximo de 4 pesos por dólar, que se sumarán a los derechos de exportación ya vigentes. De esta manera, el Gobierno le pone un techo a las retenciones a la soja del orden del 30%.
La medida había sido anunciada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien resaltó que por retenciones el Estado Nacional tendrá una recaudación adicional de 68 mil millones de pesos en lo que resta de 2018 y de 280 mil millones de pesos en 2019.
Las retenciones, que estaban en el 35% para el poroto de soja en diciembre de 2015, se estaban reduciendo a razón de 0,5 puntos porcentuales por mes, y en la actualidad se ubicaban en torno al 25,5%. Maíz y trigo, que pasaron a tener 0 retenciones con Macri, vuelven a tributar.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La norma llevó las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, de los ministros Dujovne y Dante Sica y del ahora secretario de Agroindustria y ex titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere.
Esos derechos de ventas al exterior son de 4 pesos por dólar para las exportaciones primarias y de 3 pesos por dólar para el resto de las exportaciones.
A través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial se determinó que se fijó "hasta el 31 de diciembre de 2020, un derecho de exportación del 12% a la exportación para consumo de todas las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM).
Según se informó, "en el caso de mercaderías cuya exportación ya está gravada, el derecho de exportación establecido en el artículo 1° será adicionado a los derechos de exportación vigentes, incluyendo los establecidos en el artículo 3º de este decreto".