A partir de la propagación del virus que alertó al mundo, el Gobierno decidió suspender en forma provisoria las visas a todos los que lleguen desde países afectados por el coronavirus. Entre ellos, se encuentran: China, Irán, Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda del Norte, Estados de la Unión Europea y los países que conforman el espacio Schengen, es decir: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.
La medida fue oficializada a través de la disposición 1644/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial e informa que por "la rápida propagación a nivel mundial del nuevo coronavirus (COVID-19) ha motivado a la Dirección Nacional de Migraciones a tomar medidas vinculadas a la prevención del contagio del virus" en el país.
Por este motivo, se decidió suspender "en forma transitoria la tramitación de solicitudes de admisión como 'residente temporario' de los extranjeros que se encuentren en el exterior y sean nacionales y/o provenientes" de los países con el coronavirus avanzado.
La prohibición alcanza a "trabajador migrante, rentista, pensionado, inversionista, científicos y personal especializado, deportistas, artistas, religiosos de cultos reconocidos oficialmente, académicos y estudiantes".También se agrega a personas que pretendan realizar en el país "tareas remuneradas o no, en el campo científico, profesional, técnico, religioso o artístico". La medida no alcanza a los turistas argentinos que hayan ido a esos países y vuelvan. En este caso, deberán realizar una cuarentena obligatoria, según adelantó el presidente Alberto Fernández.