Procrear benefició a ocho de cada 10 personas que adquirieron una vivienda en los últimos dos años. Gracias a esta línea 171.000 familias lograron comprar o mejorar sus casas en un período en el que los bancos no prestan a largo plazo excepto a unos pocos y a tasas muy elevadas.
El 82% de los 171.000 créditos se destinaron a líneas individuales (de construcción y unas pocas de refacción), mientras que 30.000 a departamentos en desarrollos urbanísticos, como los dos edificios que serán anunciados hoy por la Presidenta. Estos proyectos ya licitados, ubicados en Pompeya y Parque Patricios, en la Ciudad de Buenos Aires, se comenzarán a construir en las próximas semanas pero se sortearán recién entre 2016 y 2017.
En 2014 a través de los sorteos del programa se entregaron 63.000 créditos. Sin embargo, las entidades bancarias prestaron en los mismos 365 días 13.000 hipotecarios. Es decir, que ocho de cada 10 hogares que obtuvieron una línea lo hicieron a través del programa estatal que utiliza al Banco Hipotecario como intermediario.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La activa participación del Gobierno en un segmento prácticamente congelado se guía con la meta de alcanzar los 200.000 créditos para diciembre, lo que implica sumar 29.000 en los seis meses que quedan de 2015.
En monto, el objetivo de la Anses para este año es de acumular líneas por $ 100.000 millones. Esta participación es cuatro veces superior a la del resto del sector, que tiene un saldo acreedor de $ 25.000 millones en créditos. Los bancos se escudan tras el argumento de que la inflación les impide proyectar créditos a tasas fijas o accesibles. Por esto pocos de quienes consiguen sumar la base para requerir un crédito lo hacen, ya que el salario requerido muchas veces supera al que tienen.
Desde 2012, cuando fue lanzado por Cristina Kirchner, el programa logró acaparar el 62% de la superficie a construir de departamentos. Además, crea un efecto contagio que se esparce a otros sectores por la cantidad de sectores a los que toca. La importancia para reactivar a la economía es tal que impactó en un 3,41% en el crecimiento del PBI el año pasado.
Con los anuncios de la jefa de Estado del lunes, se amplía la inserción del programa en Capital, donde no se pueden conseguir terrenos para construir, el paladín de Procrear. En 2014, la Anses habilitó por única vez líneas de viviendas a estrenar para que los porteños seleccionados (y habitantes de otras ciudades también) pudieran comprar un departamento ya construido.