Obama, Macri ¿se reflota el tratado de libre comercio?

23 de marzo, 2016 | 17.17

Estados Unidos quiere incluir a la Argentina en el Tratado de Libre Comercio, lo que fue confirmado por los presidentes Barack Obama y Mauridio Macri en su conferencia de prensa conjunta. Esto puede traer sustanciosos beneficios para el campo, pero mayores perjuicios para la industria. El último año por el comercio bilateral el rojo para el país superó los U$S 3.900 millones, lo que tenderá a incrementarse si se prioriza el comercio estadounidense.

LEÉ MÁS. El fallido zócalo de TN sobre la visita de Obama.

En 2015 Argentina le vendió U$S 3.948 millones al país del norte. Esto se encuentra compuesto en un cuarto por alimentos y el 17% por productos químicos. La ponderación del agro va en línea con la quita de retenciones de Mauricio Macri, pero son productos que se despachan sin el agregado de valor.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En un nivel de detalle mayor, se observa que los combustibles y minerales fueron la principal exportación y trajeron divisas por U$S 498 millones. Sin embargo, se desplomaron en un 55% respecto al año previo. Las otras actividades que generaron dólares fueron los productos químicos por U$S 478 millones, bebidas, espirituosas y vinagres U$S 349 millones, verduras y frutas por U$S 206 millones y aluminio por U$S 200 millones.

En cambio, las importaciones estadounidenses totalizaron U$S 7.880 millones. Un tercio del total corresponde a maquinaria y equipo de transporte y un 27% a productos químicos.

En un desglose adicional, el liderazgo también le corresponde a los combustibles, con U$S 1.733 millones. El contraste se resalta con los siguientes de la lista: maquinaria nuclear y reactores por U$S 1.366 millones, plásticos y derivados por U$S 548 millones, químicos orgánicos por U$S 536 millones y maquinaria eléctrica, reproductores de sonido y grabadores de televisión por U$S 491 millones.

Las cifras gruesas inclinan la balanza para la nación del norte por U$S 3.932 millones. Es decir, que el año pasado se filtró del Banco Central el equivalente a un décimo de las reservas para financiar el comercio con Estados Unidos. El rojo se achicó un 25% desde 2014, pero exclusivamente por un retroceso en las importaciones de hidrocarburos.

Un acuerdo bilateral o un tratado de libre comercio con un país industrializado acentuarían el negativo.

Históricamente las transacciones con este país aumentaron en casi cinco veces pero el beneficio se mantuvo para los estadounidenses mayoritariamente. Desde 1990, las exportaciones argentinas crecieron un 161%. En cambio, Estados Unidos consiguió que en ese período se disparen sus colocaciones en un 569%.