Nuevos amigos: Macri ayuda a Urtubey con un adelanto financiero

17 de mayo, 2016 | 09.14
El Gobierno otorgó hoy por decreto un adelanto financiero a la provincia de Saltapor más de 270 millones de pesos, para que ese distrito pueda atender sus "compromisos presupuestarios más urgentes". Ya son 14 las jurisdicciones que fueron asistidas desde comienzo del año.

De este modo, Salta se suma a otras 13 provincias que, a lo largo de este año, recibieron adelantos financieros de la administración central, por un monto global cercano a los 12 mil millones de pesos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


La Casa Rosada justificó esta medida al señalar que el gobierno salteño "se ve impedido, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas".

"En función de ello, resulta necesario procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesa la provincia", añadió.

La asistencia financiera para la provincia del Norte fue publicada hoy a través de un decreto del Boletín Oficial. "Dispónese otorgar, a través de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Hacienda y Finanzas, un adelanto financiero a la provincia de Salta, por hasta la suma total de 270.586.353,42 millones de pesos", según el primer artículo del texto oficial.

Embed

El Poder Ejecutivo facultó a la Secretaría de Hacienda a disponer la cancelación de los anticipos otorgados con más los intereses que se devenguen, "la que se efectuará mediante la afectación de la respectiva participación en el Régimen de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones, o el que lo sustituya y en otros recursos coparticipables sin afectación a un destino específico".

Asimismo, dispuso que, a los fines de dar cumplimiento con la presente medida, el Gobierno de Salta deberá:

-- Afectar su participación en el Régimen de Distribución de Recursos Fiscales entre la Nación y las Provincias establecido por la Ley N° 23.548 y sus modificaciones o el régimen que lo sustituya y en otros recursos coparticipables sin afectación a un destino específico por hasta los montos anticipados con más sus intereses.

-- Autorizar a la Secretaría de Hacienda a retener automáticamente los fondos emergentes de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones o el régimen que la sustituya y en otros recursos coparticipables sin afectación a un destino específico por hasta los montos anticipados, a fin de cancelar los fondos que se otorgan más sus intereses.

Por último, recordó que la ley N° 11.672 autoriza al Ministerio de Hacienda y Finanzas a "acordar con las Provincias y con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, anticipos a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los Impuestos Nacionales sujetos a distribución o de los montos previstos en el compromiso federal".