Tras conocerse el rechazo en el plenario de secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) a la propuesta del gobierno nacional, el ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, convocó a una nueva reunión mañana a las 11. De no llegar a un acuerdo, el gremio amenaza con un paro la semana próxima.
La noticia de la convocatoria, la octava desde que se inició el conflicto, fue recibida por el plenario de secretarios generales de CONADU en plena discusión sobre los pasos a seguir tras la expresión abrumadoramente mayoritaria de rechazo a la oferta.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Entre el lunes y el martes a la noche se desarrollaron asambleas y consultas en los 27 gremios que componen CONADU, resultando en su abrumadora mayoría en una misma postura: el carácter insuficiente de la oferta realizada por el gobierno, el día viernes pasado.
"Las principales falencias de la propuesta que generaron el rechazo están en el número global, que es aún insuficiente; los plazos de la cuota de noviembre, que es muy lejana; y en la inexistencia de una cláusula 'gatillo' de monitoreo de la inflación", afirmaron desde la organización mayoritaria de los docentes universitarios, con 40% de la representación.
Por otra parte, hay temas puntuales, como el tema ad honorem o docentes contratados que desde el gremio piden ser atendidos por programas especiales en el marco de la paritaria.