No se ampliará la tarifa social en el área metropolitana

25 de febrero, 2016 | 15.13
El Gobierno rechazó extender la tarifa social en el área metropolitana y ampliará el beneficio sólo a usuarios de algunas provincias. A su vez, indeminzará a aquellos que hayan sufrido cortes de luz durante febrero.

A eso se comprometió el ministro de Energía, Juan José Aranguren, que ante diputados de la oposición y organizaciones de defensa del consumidor dijo que ampliará la tarifa social de luz, pero solamente en las provincias electrodependientes. Además, se indemnizará a algunos de los clientes que sufrieron cortes en el suministro durante el verano.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Esto es sólo una parte del pedido que hicieron al ex CEO de Shell los presentes en la reunión en el Palacio de Hacienda, que se dio ayer a las 15. Este grupo de organizaciones y dirigentes políticos había reclamado que se demore el tarifazo para los usuarios que tuvieron cortes y que se elabore un protocolo para agilizar el reclamo por artefactos quemados, una solicitud que se multiplicó en las últimas semanas. Pero en este caso, Aranguren aseguró que no dará marcha atrás.

Lo que se revisará es el tope de 150 kilowatt/hora a partir del cual las familias dejarán de recibir los subsidios en la luz, un límite muy bajo según las organizaciones de consumidores. Es que esto deja afuera a la mayoría de las familias, ya que en un hogar con heladera, lavarropas, microondas y aire acondicionado (o caloventor) se consume más de 700 KW mensuales, lo que lo deja sin posibilidad de ser beneficiado por la tarifa subsidiada.

Las organizaciones también les pidieron más inversiones para que haya menos cortes. "La quita de subsidios aliviana el gasto público en energía y el aumento en las distribuidoras les permite recomponer ganancias, pero ninguna de esas cosas implica per se una mejora en el servicio que recibimos los consumidores" dijo a El Destape la vicepresidenta del Centro de Educación al Consumidor, Paloma Bok.

También se le pidió a Aranguren una auditoría a las empresas para saber qué hicieron las distribuidoras con los millonarios subsidios que recibieron en los últimos años.

Además del CEC, participaron del encuentro el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino; la diputada Victoria Donda, y representantes de supermercados chinos.