Nicolás Trotta anunció que, por el momento, no se suspenden las clases en Argentina

El funcionario llevó tranquilidad con respecto a la continuidad del ciclo lectivo.

12 de marzo, 2020 | 12.15

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, confirmó la continuidad de las clases pese al avance del coronavirus en el país y señaló que "la recomendación oficial es no suspender las clases".

El funcionario aclaró que  en caso de que se decida suspender el ciclo lectivo se realizará "algún seguimiento, aunque no reemplazará el trabajo en el aula". Asimismo, indicó que las decisiones están supeditadas a los lineamientos que plantee el Comité Interministerial que realiza el seguimiento sobre la evolución del virus originado en China.

"Venimos trabajando con el Consejo Federal de Educación y el Interuniversitario sobre el esquema de prevención y con el área Educ.ar (tecnología en el aula) para que, en caso de que se decida suspender las clases, hacer algún seguimiento, aunque no reemplazará el trabajo en el aula", detalló en declaraciones a América Noticias.

Trotta contó también que se encuentra en diálogo con la Televisión Pública y las señales educativas Paka Paka y Encuentro para preparar material de acompañamiento en caso de ser necesario. "El eje de la prevención lo tenemos centrado en la escuela: higiene y medidas, además, por el dengue y el sarampión", agregó el ministro. En esa línea, consideró que "los niños pueden ser efectores positivos para la modificación de su comportamiento en sus casas".

En Argentina ya se detectaron 21 casos de coronavirus y uno de ellos terminó con la muerte del paciente, quien presentaba diversas afecciones previas. Debido al avance de la enfermedad, la Ciudad de Buenos Aires canceló todos los espectáculos culturales y limitó los deportivos a efectuarse sin presencia del público; en tanto que la Provincia estudia una medida similar.

Suspensión para Misiones y Jujuy

Jujuy se convirtió en la primera provincia en suspender las clases por el avance del coronavirus. Su gobernador Gerardo Morales informó que la medida será, en principio, por dos semanas, desde el lunes 16 de marzo hasta el viernes 27. Por la tarde, Misiones también definió el cierre de las escuelas a partir de mañana durante quince días.