El beneficio de postergar los pagos por tres meses continúa en el primer trimestre del año, momento en el que los gobernadores negocian las pautas de incrementos salariales con los empleados públicos.
El Gobierno confirmó a los mandatarios provinciales que el acto para firmar la prórroga será este viernes a las 17:30, en un acto que la Presidenta encabezará en la Casa Rosada, señalaron fuentes oficiales a NA. Será la reaparición de la jefa de Estado en un acto público luego de la fractura en su tobillo izquierdo hace poco más de un mes y de la muerte del fiscal especial de la Causa AMIA, Alberto Nisman, quien la había denunciado por presunto encubrimiento del atentado.
La Presidenta busca retomar la iniciativa política después que su gobierno quedara envuelto en una fuerte polémica por la denuncia que había formulado Nisman el 14 de enero y el posterior hallazgo del funcionario judicial sin vida en la noche 18 en circunstancias que la Justicia intenta establecer.
Fuentes oficiales dieron por seguro a la agencia NA que la Presidenta anunciará el primer aumento del año de jubilaciones que sería superior al 15 por ciento, que por la ley de movilidad jubilatoria está previsto para los meses de marzo y septiembre de cada año. Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Misiones, Catamarca, Jujuy, Entre Ríos, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán, Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Rioja, Salta y San Juan son las 17 jurisdicciones que serán beneficiadas con la prórroga de los pagos de deuda que vencen en enero, febrero y marzo de la deuda que mantienen con el Estado nacional.
Los vencimientos del conjunto de esas provincias durante el primer trimestre de 2015 suman más de 7.600 millones de pesos. La prórroga de estos pagos se acordará mediante el Programa Federal de Desendeudamiento, que fue lanzado por Cristina a principios de 2014 y que durante todo el año pasado oxigenó a las administraciones provinciales.