El ex presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, volvió a hablar sobre Cristina Kirchner y la región latinoamericana un día después de participar de la Feria del Libro y aseguró que la jefa de Estado "merece mi máximo respecto y una profunda estima: no es fácil para una mujer conducir un barco en aguas tan tumultosas".
En ese sentido, destacó que "los hombres somos bastante hipócritas, cuando una mujer asciende inmediatamente se le desata la guerra" y explicó que "a otros presidentes varones no los trataron de forma tan dura como a Cristina Kirchner".
"Para mí, ella ha tenido que bailar con los más feos problemas como el de los fondos buitre. Claro que en defensa de su proyecto nacional hemos tenido contradicciones pero yo la comprendo perfectamente", agregó tras ser consultado sobre por qué ayer, en la Feria del libro, dijo que cuando se enoja "es una araña mala".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A su vez, realizó un primer análisis sobre el futuro que ve de su país tras haber dejado la presidencia y aseguró que "un buen dirigente es el que deja gente que lo supera: la renovación es un proceso que se puede hacer o se puede hacer por dirección de los hombres" y continuó: "Gobernar es elegir gente. Nadie gobierna solo, gobernar es manejar un equipo, tiene mucho de director de orquesta".
Asimismo, aclaró que con Tabaré Vázquez se lleva "perfecto porque tenemos bien claro que, en caso contrario, sería como suicidarnos".
Sobre el Mercosur, comentó que "está estancado" porque "falta, en mi humilde opinión, voluntad política en los dos países más grandes: empujar el carro con fuerza. Habrá integración sólo si Brasil y Argentina son capaces de construir economías complementarias. Habría que crear en cada gobierno una especia de secretaría destinada a la integración".
En una extensa entrevista a radio Del Plata, el ex mandatario dejó sus impresiones sobre la contienda electoral y afirmó- al igual que lo dicho tiempo atrás- que en la Argentina "lo viable se elige dentro del peronismo".
"Para que el peronismo este unificado, lo mejor que le puede pasar es un adversario común porque cuando hay una circunstancia así se juntan todos los peronistas y le hacen una guerra imposible. Por eso da la impresión que lo viable se elige en el peronismo", resumió "Pepe" Mujica.