El informe presentado por la policía científica a la fiscal Viviana Fein es terminante en cuanto a que Alberto Nisman se encontraba solo en el baño al momento del disparo que terminó con su vida y que su cuerpo, que estaba parado, cayó para atrás hacia la puerta cerrada. Ayer, peritos informáticos de la Policía Metropolitana desestimaron a través un estudio la versión que indicaba que se conectaron dispositivos externos a la laptop del fiscal cuando este se hallaba muerto en su departamento.
El estudio, de 96 páginas y titulado "Patrones de manchas de sangre", fue elaborado por cuatro peritos de la Superintendencia de Policía Científica de la Policía Federal y aunque en ningún momento menciona la palabra "suicidio", esa es la conclusión que puede extraerse de sus 13 ítems que figuran como reusultados.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"No se visualizan patrones hemáticos de arrastre, transferencia o huellas que indiquen el traslado del cuerpo, manipulación de objetos/estructuras o desplazamiento de personas en el interior del recinto", asegura el crucial punto 6 de las conclusiones entregadas a la Fiscalía por los peritos criminalistas.
Por su parte, el perito designado por la defensa de Diego Lagomarsino, el experto Luis Olavarría, rubricó el documento de los policías federales y agregó un documento de poco más de veinte páginas con observaciones sobre las manchas hemáticas encontradas.
El informe de la Policía Federal responde a las preguntas formuladas por Fein, en especial la posición en que se habría encontrado la victima al momento del disparo, ya que para la querella, representada por el ex jefe de la Bonaerense, Daniel Salcedo, Nisman se encontraba con una rodilla en tierra y otra persona lo "ayudó" con su mano a dispararse.
Tanto los oficiales como el experto designado por la defensatambién coinciden en que el cuerpo de Nisman no presentaba ningúnsigno de defensa o resistencia, ni tampoco que una vez muerto elcuerpo haya sido movido de su lugar original donde cayó.
"La víctima se habría encontrado parado frente al vanitory, junto a la bañera, sobre la alfombra, de cara al espejo y con el lateral derecho del torso levemente perfilado hacia la puerta al momento de producirse el disparo", sostiene el primer punto de las conclusiones.
Según el informe, el disparo se habría producido "a corta distancia" y con "ambas manos" por los "escurrimientos y salpicaduras hemáticas".
Por otro lado, el estudio desestima el supuesto lavado de manos con sangre que habría hecho un matador al sostener que "habría originado escurrimientos hemáticos en el interior de la bacha (...), lo que no se percibe en este caso".
Respecto a la versión que indicaba accesos vía USB a la computadora de Nisman a horas de su muerte, los expertos de la Policía Metropolitana coincidieron en que la información que consignó esas conexiones fue un error del sistema operativo instalado en la notebook.
El reporte "es inexacto en ese parámetro, por lo que se concluye que dicho evento no corresponde con la conexión real de ningún dispositivo USB", dice el informe.
Controversia por el video de la Policía Federal
Los peritos aseguran que del arma se tuvo que "secar ciertos sectores" manchados con sangre para "impedir que este elemento peligroso se patine durante su examen, para su ulterior descarga y manipulación".
El hincapié de los peritos es a raíz que un informe televisivo del programa Periodismo para Todos sembró dudas con la difusión del video del allanamiento en el departamento de Nisman, al cuestionar la labor de los expertos que levantaron los rastros.