Moody's, en contra de darle mayor coparticipación a las provincias

07 de diciembre, 2015 | 16.48
La Corte Suprema falló a favor de tres provincias en noviembre en su reclamo para que el Estado nacional dejara de recortarles transferencias por la coparticipación. Cristina Kirchner lo acató y extendió a todos los distritos, por lo que el Estado nacional percibirá menos ingresos, lo que fue ampliamente criticado por Moody's en su último reporte.

"El decreto dará lugar para el Gobierno central de pérdidas de ingresos de cerca del 2% del PBI al año y se sumará al ya alto y creciente déficit fiscal", advirtió la calificadora de riesgo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE



La agencia dijo que el déficit fiscal de Argentina es de cerca del 7% del producto, mientras que el gasto público concluirá este año en un nivel cercano al 28% del PBI.

Con la asunción el próximo jueves de Mauricio Macri como nuevo presidente, Moody's prevé que en 2016 el déficit fiscal se moderará hasta un nivel del 4% del PBI. Pero, señaló, "eso requerirá tanto la reducción del alto nivel de gasto y hacer frente a las posibles pérdidas de ingresos por el mayor flujo de las transferencias de recursos a las provincias".

Según la calificadora, Macri "tiene varias opciones para limitar el efecto del nuevo esquema de reparto de ingresos", como anular el decreto de Cristina Kirchner. "Creemos que cualquier resolución definitiva requerirá un nuevo acuerdo global de reparto de ingresos entre el Gobierno central y las provincias, algo que el Gobierno entrante ya se ha marcado como una prioridad", concluyó el informe sobre Argentina.