Ministerio "offshore": todos los funcionarios de Finanzas están vinculados a guaridas fiscales

21 de mayo, 2018 | 10.03

Nuevos documentos revelan que el 100 por ciento de la plana mayor del Ministerio de Finanzas, dirigido por Luis Caputo, tienen parte o todo su patrimonio vinculado a empresas offshore. Se trata del ministerio encargado de tomar deuda y se conoce una semana después que Caputo negociara con dos fondos buitre el ingreso de 2,5 mil millones de dólares para intentar frenar la corrida el "supermartes".

Una investigación de los periodistas de Página/12 Santiago O'Donnell y Tomás Lukin revela que el secretario de Legal y Técnico de Finanzas, Carlos Lo Turco, su asesor, Fernando Cassani Azzurro y al secretario de Finanzas Santiago Bausili también se encuentran al frente de offshores.

Según la información que se desprende de los documentos de los Panamá Papers, el estudio Mossack Fonseca fue contratado para montar la offshore panameña Mariba S.A, presidida por el secretario Legal y Técnico del ministerio de Finanzas, el abogado Carlos Augusto Lo Turco.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Si bien desde el Ministerio de Finanzas admitieron la existencia de las offshore, negaron que fueron cuentas activas. En diálogo con Página/12 los involucrados expresaron que la firma “fue inactivada el 15 de junio de 2009”, mientras que aclararon que “las acciones nunca fueron integradas” y “la sociedad nunca se integró al capital social". Los voceros del Ministerio afirmaron que la empresa fue creada en “para [ofrecer] servicios de asesoramiento legal en el exterior que nunca sucedieron”.

Sin embargo, de los registros recabados en Panamá por el legislador del FPV Darío Martínez, se desprende que la offshore seguía activa en septiembre de 2016 y el entonces funcionario formaba parte de su directorio. Las operaciones se realizaban a través de guaridas fiscales en Panamá, Islas Caimán y Delaware.

Por último, los Paradise Papers y una serie de documentos de la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos revelaron que el ministro Caputo fue el accionista controlante de empresas offshore radicadas en Islas Caimán y Delaware. El ministro fue citado al Congreso para dar explicaciones, pero la sesión se cayó tras un cruce con la diputada Gabriela Cerruti.