Los trabajadores de la Mina El Aguilar recorrieron 246 kilómetros para llegar a la casa de Gobierno de Jujuy en la ciudad de San Salvador para reclamar mejores condiciones de seguridad en sus puestos para resguardar su vida.
En una conferencia de prensa, el dirigente sindical Carlos Trejo denunció la quita del comedor de los trabajadores y que la separación de trabajadores terciarizados, los cuales "no reciben las raciones de comida que les corresponde por trabajar para la minera".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los operarios pican la roca a más de 4.000 metros de altitud y a una profundidad de 1.000 metros, dentro huecos por lo que piden extremar los controles de seguridad en esas zonas de explotación. En El Aguilar -de ochenta años de antigüedad- extraen plata, zinc y plomo y supera 80 años de trabajo ininterrumpido
Además solicitaron desplazar al gerente general de la empresa por considerarlo "responsable con sus actitudes y sus tomas de decisiones el maltrato del trabajador minero", dijo al explicar el detonante del conflicto entre la compañía y los obreros.
El gerente Javier Ruiz Díaz formó parte de la gerencia de ArZinc, también propiedad de la multinacional Glencore, que dejó a 400 trabajadores en la calle en 2016 cuando cerró.